El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el jueves el inicio de la primera etapa de la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 en el país sudamericano.
Maduro, a través de una publicación en Twitter se pronunció al respecto: «¡Es un día histórico! Hoy 18 de febrero iniciamos la primera etapa de inmunización con la Sputnik V», fármaco al cual llegó a calificar como «la vacuna más segura del mundo».
El mandatario venezolano instó a «todo el personal sanitario, las brigadas médicas, trabajadores sociales, policías, militares y autoridades a vacunarse» en el mismo mensaje, en referencia a los grupos que tendrán prioridad en la campaña de vacunación.
¡Es un día histórico! Hoy #18Feb iniciamos la primera etapa de inmunización con la Sputnik V, la vacuna más segura del mundo. Todo el personal sanitario, las brigadas médicas, trabajadores sociales, policías, militares y autoridades ¡A Vacunarse! pic.twitter.com/vjShWjPCh5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 18, 2021
La vacuna del centro Gamaleya se aplicará en esta primera etapa al personal médico y sanitario, efectivos de los organismos de seguridad, funcionarios públicos y diputados de la Asamblea Nacional, mientras la vacunación masiva de la población comenzaría en abril, precisó el mandatario.
El jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano, reiteró la víspera en una rueda de prensa que hasta el momento el antídoto ruso Sputnik V es la única vacuna aprobada por las autoridades regulatorias nacionales para su empleo en la nación sudamericana.
#EnVivo �� | Rueda de Prensa con Medios de Comunicación Internacionales, siempre en defensa de la verdad de Venezuela. https://t.co/epL1m7zT5j
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 17, 2021
El sábado último arribó a Venezuela un primer lote con 100.000 dosis del preparado del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú; con las cuales sería posible alcanzar a unas 50.000 personas, pues se trata de un fármaco el cual debe ser administrado en dos dosis.
Caracas y Moscú firmaron en diciembre pasado un acuerdo para la adquisición de 10 millones de dosis de Sputnik V, la cual fue registrada en agosto de 2020 en Rusia y cuyos resultados en la fase 3 de ensayos clínicos han sido celebrados por la comunidad científica internacional.
La flexibilización económica y segura continúa esta semana hasta el domingo #21Feb. No olviden cuidarse en la calle, en el transporte y en los sitios donde se encuentren. Llamo a todos y todas a no bajar la guardia en ningún momento. ¡Máxima Prevención! pic.twitter.com/KLRCfySSMJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 18, 2021
De igual manera, el presidente recordó que Venezuela trabaja en un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para crear un fondo de hasta 300 millones de dólares para lograr un mayor acceso a vacunas, a partir de la liberación de los recursos financieros bloqueados al país en el exterior.