Banxico ve necesario flexibilizar asignación de recursos para facilitar la reactivación económica de México
27 enero de 2021

El Banco de México (Banxico) hizo un llamado a “flexibilizar la asignación de recursos” para facilitar la reactivación productiva y el empleo. Y advirtió que para alcanzar una recuperación generalizada en la economía se debe salvaguardar el ámbito institucional y evitar poner en riesgo la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos.

En el Programa Monetario 2021, la Junta de Gobierno de Banxico subrayó la pertinencia de “seguir trabajando en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y productividad”.

“Se debe continuar con el esfuerzo de fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad. Todo ello redundará en un mayor dinamismo económico que permitirá generar mejores oportunidades de desarrollo y un mayor bienestar para toda la población”, refirieron.

Al exponer los lineamientos sobre la conducción de la política monetaria para 2021, la Junta de Gobierno, incluida ya la nueva subgobernadora, Galia Borja, argumentó que

“mediante la flexibilidad en la asignación de recursos se puede procurar un funcionamiento microeconómico eficiente”.

Esto es importante al reconocer que la recuperación continuará presentándose de forma gradual y está sujeta a “los efectos persistentes de la pandemia en algunos sectores y regiones”.