Más de la mitad de la población mundial reconoce que el cambio climático es una emergencia
27 enero de 2021

La encuesta más grande realizada sobre el tema busca llevar la voz de la gente a la vanguardia del debate climático y señala formas en las que los países pueden avanzar con el apoyo público mientras se trabaja de manera conjunta para abordar la crisis. En América Latina más del 60% de los encuestados coincide en la importancia de la lucha contra el calentamiento global. También muestra que las personas con mayor nivel de estudios son las más conscientes de la gravedad de la situación.

Casi dos tercios de más de 1,2 millones de personas encuestadas en todo el mundo consideran al cambio climático como una emergencia mundial, lo que insta a tomar más medidas para abordar la crisis, asegura una nueva encuesta climática de la ONU revelada este miércoles.

Descrita como la encuesta climática más grande realizada hasta ahora, ya que abarcó 50 países con más de la mitad de la población mundial y 17 lenguajes, «People’s Climate Vote» (el voto de las personas sobre el clima) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también muestra que la gente apoya políticas climáticas más integrales para responder a los desafíos.

“Los resultados ilustran claramente que la acción climática urgente tiene un amplio apoyo entre personas de todo el mundo, de todas las nacionalidades, edad, género y nivel educativo”, dijo en un comunicado de prensa Achim Steiner, administrador del Programa.

La encuesta también explica “cómo” la gente quiere que sus legisladores aborden la crisis climática.

“Desde la agricultura respetuosa con el clima hasta la protección de la naturaleza y la inversión en una recuperación ecológica del COVID-19, la encuesta lleva la voz de la gente al frente del debate climático. Señala formas en las que los países pueden avanzar con el apoyo público mientras trabajamos juntos para abordar este enorme desafío”, agregó Steiner.

Los resultados del ejercicio se compartirán con los legisladores y los gobiernos que buscan promulgar políticas para reconstruir las economías posteriores al COVID y abordar el cambio climático. 2021 es un año crucial para los compromisos de acción climática de los países, con una ronda clave de negociaciones que tendrá lugar en noviembre en Glasgow, Reino Unido durante la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

UNFCCC
Greta Thundberg se unió a otros jóvenes activistas en la COP25 para pedir acción urgente contra el cambio climático.

Los jóvenes fueron incluidos

La encuesta preguntó a los participantes si el cambio climático era una emergencia global y si apoyaban 18 políticas climáticas clave en seis áreas de acción: economía, energía, transporte, alimentos y granjas, naturaleza y protección de las personas.

Su audiencia objetivo de 1,2 millones incluyó a más de medio millón de personas menores de 18 años, un grupo clave sobre el cambio climático que normalmente no puede votar todavía en las elecciones regulares. Para garantizar llegar a la audiencia más joven, se invitó a las personas a participar a través de juegos móviles. Por ejemplo, cuando una persona jugaba Words with Friends o Angry Birds, la encuesta reemplazó la publicidad tradicional en el juego. Esto produjo una muestra enorme, única y aleatoria de personas de todos los géneros, edades y antecedentes educativos.

Los resultados fueron procesados por los analistas de encuestas de la Universidad de Oxford y reflejan más de la mitad de la población mundial. Con un tamaño de muestra tan grande y una rica información sociodemográfica, el margen de error de los resultados es en promedio +/- 2%.

Unsplash/Daniel Moqvist
Los Gobiernos nacionales son los principales responsables de dirigir el cambio hacia la reducción de las emisiones nocivas.

La gente quiere políticas climáticas amplias

Los resultados mostraron que la gente apoyaba políticas climáticas amplias, más allá de la situación actual, asegura el PNUD:

  • Hubo un claro llamamiento a favor de más energías renovables en los países con mayores emisiones
  • En países con altas emisiones por deforestación y cambio de uso de la tierra, hubo un fuerte respaldo para la conservación de bosques y tierras
  • Nueve de cada diez de los países con las poblaciones más urbanizadas respaldaron un mayor uso de automóviles y autobuses eléctricos o bicicletas
  • En siete países de altos ingresos hubo un gran apoyo para que las empresas tuvieran que pagar por la contaminación

Las cuatro políticas climáticas más populares en general fueron: conservación de bosques y tierras (54% de apoyo público), más energía solar, eólica y renovable (53%), adopción de técnicas agrícolas respetuosas con el clima (52%) y más inversión en negocios ecológicos y puestos de trabajo (50%).

UNESCO/A. Popov
Si las emisiones de efecto invernadero continúan aumentando, para mediados de siglo las temperaturas promedio de verano podrían ser hasta 4,5 grados más altas.

El nivel de estudios se vincula a la toma de conciencia

La encuesta también encontró un vínculo directo entre el nivel de educación de una persona y su deseo de acción climática. Hubo un reconocimiento muy alto de la emergencia climática entre quienes habían asistido a la universidad en todos los países, desde naciones de bajos ingresos como Bután (82%) y República Democrática del Congo (82%), hasta países ricos como Francia (87%) y Japón (82%).

Los hallazgos también revelaron que mientras que los más jóvenes (menores de 18 años) eran más propensos a decir que el cambio climático es una emergencia, otros grupos de edad no se quedaron atrás, con un 65% de entre 18 y 35 años; un 66% entre 36 y 59 años; y el 58% de los mayores de 60.

“Esto ilustra cuán ampliamente aceptado se ha vuelto este punto de vista”, expresó la agencia.

ONU Panama/Karla Jimenez
Ayuda humanitaria en Panamá tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

Datos de América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe fueron encuestadas personas de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago. Un 63% de todas las personas coincidieron en que el cambio climático es una emergencia.

El resultado es mayor entre los niños. Una mayoría sustancial (> 70%) de los menores de 18 años en Trinidad y Tobago dijo que el cambio climático es una emergencia, mientras que una sólida mayoría (entre 63 y 77%) de niños en los otros países de encuestados estuvieron de acuerdo.

El nivel promedio de apoyo público en América Latina y el Caribe para las 18 políticas climáticas fue del 45%.

Hubo cinco políticas climáticas que tuvieron un apoyo mayoritario, lideradas por la conservación de bosques y tierras (59%), seguidas por el uso de más energías renovables (57%) y técnicas agrícolas amigables con el clima (56%). Además, la disposición de más vehículos eléctricos y bicicletas obtuvieron la aprobación del 52% de las personas, mientras que la inversión en negocios y empleos ecológicos atrajo al 51%.

Cortesía de Burwigan/Leygh Allison
Luchadores guna contra el cambio climático. Guna Yala, Panamá

Otros datos importantes de la encuesta

  • A medida que los gobiernos planean inversiones para reconstruir las economías que emergen de la crisis de COVID-19, hay un apoyo mayoritario en casi todos los países del G20 encuestados para una mayor inversión en negocios y empleos verdes
  • La medida con menos apoyo fueron las dietas a base de plantas (30%)
  • Si bien hubo altos niveles de apoyo en muchos países para la mayoría de las políticas climáticas, es posible que se requiera más educación para generar apoyo público para la escala de la transformación requerida para abordar el cambio climático
  • Las actitudes hacia el cambio climático varían según el género y el país: Había una creencia mucho más fuerte en la emergencia climática entre las mujeres y las niñas que entre los hombres y los niños (por una brecha de más de 10 puntos porcentuales) en Australia, Canadá y Estados Unidos. Pero fue al revés en otros países como Vietnam y Nigeria donde los hombres y los niños apoyaron más la idea de la emergencia climática