Chile y Argentina firman acuerdos en materia digital y sobre mejoras en sistema fronterizo
27 enero de 2021

 El presidente chileno, Sebastián Piñera, y su colega argentino, Alberto Fernández, firmaron el martes acuerdos en materia digital y sobre mejoras en el sistema fronterizo durante una visita del Estado del mandatario argentino a Chile.

«Queremos dar un paso más en las relaciones de paz, amistad y colaboración entre Argentina y Chile. Y, por eso, vamos a firmar hoy día un acuerdo que nos permite enfrentar en conjunto la construcción de un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur con el mundo de Australia, Nueva Zelanda y el gran mundo del Asia-Pacífico «, Dijo Piñera en una rueda de prensa.

El presidente chileno también anunció que firmó con su colega argentino el Acuerdo Recíproco de Reconocimiento de Licencias de Conducir y, en materia comercial, acuerdos «que van a mejorar los intercambios y la integración económica en múltiples frentes».

Piñera destacó los avances para un acuerdo sobre pasos y servicios fronterizos, que busca hacer más eficiente y expedito el funcionamiento de estos servicios.

«En esto estamos avanzando en todos los frentes, en todos los pasos, y nos va a permitir hacer que la Cordillera nos una y no nos separe desde el punto de vista físico», agregó.

Piñera resaltó que la visita de Fernández «refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración».

«Esta primera visita del presidente Fernández ha sido fructífera y ha sido fecunda (…) Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile», añadió Piñera.

En tanto, Fernández señaló a los periodistas durante la visita que «a veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen países, y en verdad nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias».

«Gracias presidente (Piñera) por su cordialidad, por su afecto y por estar siempre, porque en este tiempo difícil también el presidente me llamó más de una vez para preguntarme qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos, y yo creo que eso es lo más importante», agregó.