Gobierno de Venezuela crea norma que autoriza a empresas ofertar títulos valores en divisas
28 febrero de 2020

Las empresas privadas de Venezuela pueden empezar a ofertar títulos valores en moneda extranjera, según una norma divulgada este jueves, un cambio que se produce en medio de la flexibilización de los controles por parte del Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro.

Desde fines del 2018 el gobierno venezolano relajó de forma inesperada las regulaciones, lo que permitió transacciones en divisas que estuvieron prohibidas por 16 años y que hoy día impulsan el comercio, en un intento por sobreponerse a una severa recesión, un tercer año de hiperinflación y las sanciones de Estados Unidos.

La oferta de títulos que podrá efectuar el sector privado requerirá aprobación previa de la Superintendencia de Valores, señaló la norma del gobierno vista por Reuters. El Ministerio de Información no respondió a solicitudes de comentarios.

Las ofertas de valores son consideradas por los empresarios como una vía para obtener financiamiento debido a que la banca local tiene limitaciones por las regulaciones y la inflación.

A fines de enero, el fabricante de licores Ron Santa Teresa emitió acciones en moneda nacional, y adicionalmente, un grupo de empresarios señaló que buscaban persuadir a las autoridades para que se permitiera la emisión de acciones en divisas.

Otras empresas se preparan para realizar operaciones en el mercado de valores en moneda local. Coca Cola Femsa Venezuela ofertará papeles comerciales en los próximos días.