El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría caído un 2,1% interanual en el último mes del 2019, afectado por una merma generalizada en la mayoría de los sectores de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el martes.
Analistas consultados proyectan que el EMAE de 2019 habría retrocedido entre un 2,3% y un 3,2% y no observan un panorama alentador para la economía del país sudamericano en 2020.
Las estimaciones entre diez analistas locales y extranjeros también arrojaron una contracción en la mediana de un 2% para la actividad económica de diciembre.
El EMAE en “diciembre fue arrastrado a terreno negativo por los malos resultados registrados en los sectores de la construcción y el comercio (…), las cuales fueron amortiguadas parcialmente por el avance del sector agropecuario”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
“El país anota para 2019 la segunda caída consecutiva del producto, (…) tras haber mermado 2,3% en 2018”, y añadió que para 2020 no se espera “una recuperación genuina de la actividad, más allá de algún esporádico repunte apuntalado por la política monetaria expansiva del Gobierno entrante”.