La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú aprobó una propuesta para retirar la pensión vitalicia de los expresidentes, pocos días después de que fuera destituido Martín Vizcarra como jefe de Estado y de que una ola de masivas protestas obligara a dimitir a su sucesor Manuel Merino.
El presidente de la comisión, Omar Chehade, compartió en sus redes sociales el texto que anoche aprobó el grupo y que avanza en la «reforma política» que, a su juicio, necesita el país.
El dictamen garantiza únicamente protección policial para los expresidentes durante un plazo de dos años, informaron medios locales.
El documento aún debe ser refrendado por el pleno del Congreso, pero pone sobre la mesa los crecientes llamamientos para retirar privilegios a antiguos jefes de Estado, después de que todos los gobernantes peruanos de este siglo estuvieran involucrados en investigaciones y procesos judiciales, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Vizcarra se vio forzado a abandonar el cargo después de que prosperase una moción de censura en el Congreso, promovida a raíz de que se viese salpicado por un caso de supuesta corrupción.
Lo sustituyó Manuel Merino, quien tuvo que dimitir tras solo cinco días en el cargo por las protestas masivas, que fueron reprimidas con violencia por la policía, dejando un balance de al menos dos muertos y numerosos heridos.
En medio de una grave crisis política y social, el Congreso de Perú aprobó el 17 de noviembre el nombramiento de Francisco Sagasti como nuevo presidente, el tercero en esa semana en el país andino.