Índice Global de Movilidad Social del WEF: conozca los países con las mayores oportunidades para tener éxito
El ascenso en la escala socioeconómica lleva generaciones y se produce mucho más rápido en Europa. Por eso no es casual que Dinamarca ocupe el primer lugar en el nuevo Índice Global de Movilidad Social, del Foro Económico Mundial, que considera que las cinco naciones nórdicas y algunas partes de Europa superan al resto del mundo cuando se trata de dar a todo el mundo las mismas oportunidades de tener éxito.
Como ejemplo de lo anterior, sería el caso de una persona que nace en una familia pobre en Dinamarca. A ese individuo le llevaría dos generaciones alcanzar el ingreso medio, o tres en Suecia, Finlandia y Noruega. Mientras que en Francia necesitaría seis generaciones, o nueve si ha nacido en Brasil o Sudáfrica.
El índice evalúa el estado actual de la movilidad social en 82 economías de todo el mundo, teniendo en cuenta factores como la atención sanitaria, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios justos y las oportunidades de empleo.
También estima el costo de la baja movilidad social en términos de pérdida de crecimiento económico: más de US$1.000 millones a lo largo de diez años para China y más de US$850 millones para Estados Unidos.
Hay una gran disparidad entre las regiones: 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, dos en Asia (Japón, 15ª y Australia, 16ª) y una (Canadá, 14ª) en América del Norte.
Entre las principales economías en desarrollo, Suecia se encuentra de 4°, seguido de Islandia (6°), Holanda (7°), Suiza (8°), Austria (9°) y Luxemburgos, que cierra el top ten.
El lanzamiento del Informe sobre la Movilidad Social Mundial 2020 coincide con la 50ª reunión anual del Foro en Davos, que tiene como tema del año «Stakeholders por un mundo cohesionado y sostenible».
Latinoamérica en el ránking
En el Índice Global de Movilidad Social, Uruguay aparece como el país de América Latina mejor posicionado, en el puesto 35°, seguido por Costa Rica (44°) y Chile (47°), con quienes comparte estar entre las 50 sociedades con mejores oportunidades de tener éxito.
Ecuador (57°) y México (58°) continúan en el ránking en el que figuran solo 13 países de la región. Brasil ocupa la posición 60°, escoltada por Panamá (63°), Colombia (65°), Perú (66°), El Salvador (68°) y Paraguay (69°).
Las naciones centroamericanas Honduras y Guatemala, aparecen entre los últimos diez países, con las posiciones 74° y 75°, respectivamente.