Brasil no descarta la salida de Mercosur tras la victoria de Fernández en Argentina
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ha cuestionado la continuidad de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) debido a las diferencias sobre política económica que surgirán previsiblemente con Argentina tras el inicio del mandato del presidente electo, Alberto Fernández.
«Hubo dudas sobre la utilidad del bloque, apostamos por el Mercosur y eso iba funcionando con la Argentina de (el presidente saliente, Mauricio) Macri», ha afirmado Araújo en declaraciones al diario brasileño ‘Valor Económico’, publicación especializada en economía del grupo O Globo.
«No podemos decir que (el Mercosur) es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre, pase lo que pase. El Mercosur no es solo un nombre, una bandera izada. Si el proyecto se desvirtúa, tiene que ser repensado», ha añadido.
La ruptura con Mercosur se trabaja como posible escenario «porque aparentemente en Argentina hay una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur». De hecho, ha indicado que en caso de que Brasil salga del bloque, intentarán preservar los acuerdos de libre comercio suscritos recientemente con otros grupos y países.