El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, informó el lunes que ha decidido permitir, en medio de restricciones aéreas generalizadas, las operaciones aerocomerciales entre Venezuela y cuatro destinos internacionales: Turquía, República Dominicana, México e Irán.
Mediante un comunicado oficial, el INAC anunció que también permitirá las operaciones comerciales en el aeropuerto de Los Roques, ubicado en la Isla de Gran Roque, al centro norte de la nación.
El organismo explicado que la medida de extensión generalizada fue una decisión tomada «en aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano y brindando el apoyo necesario durante la contingencia actual ante la pandemia de COVID-19».
Dentro de la medida general de restricción de vuelos, agregado, se permitirán vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por la ONU y operaciones aéreas en estado de emergencia.
Continuarán cerradas las operaciones aéreas en los aeropuertos de Maiquetía (litoral central); Valencia (centro); Barquisimeto (centro oeste); Porlamar, Barcelona, Maturín, Puerto Ordaz, en el este; Maracaibo, Táchira y Punto Fijo, en el oeste.
Según precisó el INAC, los pasajeros de las operaciones exceptuadas «deberán cumplir con la cuarentena social colectiva bajo estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes» en el marco de la lucha contra la COVID-19.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas han reportado un total de 92.325 casos de coronavirus, de los cuales 4.368 permanecen activos y 87.156 personas que han padecido la enfermedad, ya se encuentran recuperadas.
Además, se registran 801 muertes como consecuencia de complicaciones asociadas a la COVID-19.