El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó el lunes que el país sale adelante y a un «ritmo acelerado» de la crisis provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) gracias a decisiones acertadas en política pública.
«Con las decisiones que se han tomado estamos saliendo adelante a ritmo acelerado, a pasos agigantados», dijo el mandatario durante el acto «Juntos reactivamos el empleo» en el que participaron ministros, empresarios y emprendedores.
Moreno apuntó que la pandemia, que lleva casi ocho meses en Ecuador con un saldo hasta el momento de 153.423 contagios y 8.106 fallecidos, ha provocado una «crisis terrible» a nivel mundial en los ámbitos sanitario, económico y social.
Ante esta situación, dijo, Ecuador ha luchado «en varios frentes contra este terrible y silencioso enemigo» con acciones y políticas públicas para avanzar hacia la reactivación productiva y sostener el empleo.
Según Moreno, las estrategias implementadas por su gobierno han permitido una recuperación del empleo durante la pandemia, al referirse a los últimos resultados de la «Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo» dada a conocer el pasado 15 de octubre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
«Ha causado bastante alegría escuchar las cifras ya verificadas y tras escuchar esas cifras queda claro que este gobierno ha estado empeñado en defender y sostener el empleo», apuntó.
Según el INEC, en tres meses la tasa de desempleo en Ecuador pasó de 13,3 por ciento en junio pasado a 6,6 por ciento en septiembre, lo que representa una reducción de 6,7 puntos porcentuales.
De acuerdo con el INEC, esto significa que de junio a septiembre de este año 486.963 personas dejaron de estar desempleadas.
Moreno ponderó el apoyo al sector productivo y exportador, la entrega de créditos a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, entre otras acciones enfocadas a preservar el empleo.
«Tenemos la certeza de que estamos generando el empleo que necesitamos, ojalá para todos los ecuatorianos», dijo tras señalar que para ello ha contribuido la apertura progresiva de las actividades económicas y el levantamiento de restricciones en la movilidad.
Informó que el empleo adecuado ha crecido en sectores como la exportación, y de manera especial, en el de la construcción.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien participó en el acto, sostuvo que las cifras del INEC son una señal de que «estamos en el camino correcto» en la recuperación del empleo.
«Nos dan una moderada esperanza y ayudan a identificar aquellas acciones públicas que han logrado que nos recuperemos o que entremos en el camino de la recuperación de una manera muy rápida», indicó.
Recalcó que gracias a la vigencia de una Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigencia el pasado 22 de junio, se han logrado salvar más de 72.000 puestos de trabajo y se han creado 170.000 nuevos empleos.
«Es decir, estamos cerca de un cuarto de millón de empleos de ecuatorianos que tienen trabajo formal gracias a este instrumento», subrayó.