El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto que los nuevos funcionarios electos en los comicios del domingo pasado, tanto del poder Ejecutivo, como del Legislativo, tomen posesión de sus cargos la primera quincena de noviembre.
El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo el lunes que se trabaja para «definir lo antes posible» y que las nuevas autoridades «entren en funciones rápidamente».
Romero, al ofrecer a la prensa un balance de la jornada electoral, describe que si se diera el caso de que el escrutinio de los votos de alguna mesa fue anulado, el proceso debería repetirse en las próximas dos semanas.
La victoria de Arce fue reconocida por sus contrincantes, así como por la presidenta, Jeanine Áñez, mientras que los líderes mundiales han hecho llegar sus felicitaciones al futuro presidente boliviano, quien fue el ministro de Economía durante el Gobierno del exmandatario Evo Morales.
A las felicitaciones se sumó Irán, que a través del portavoz de la Cancillería, Said Jatibzade, saludó el “retorno de la democracia” al país suramericano con la victoria del MAS.
“La República Islámica de Irán acoge con satisfacción el regreso de la democracia y el poder a los verdaderos representantes del pueblo después de un año tenso, y al mismo tiempo, felicita al presidente electo Luis Arce”, declaró Jatibzade.
En tanto, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, expresó el deseo de la administración del presidente Donald Trump de «trabajar con el recién elegido gobierno».