Bolivia se perfila para liderar crecimiento económico en América Latina
01 noviembre de 2021

Bolivia se perfila para encabezar nuevamente el crecimiento económico de América Latina, como ocurrió entre 2013 y 2018 con las políticas de reactivación y del aparato productivo del país sudamericano, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Enfatizó que a nivel internacional Bolivia lideraba el crecimiento económico en la región, y en 2020 volvió a caer debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y a la crisis política.

«Estamos volviendo a la posición que teníamos dentro de la región; este año hemos vuelto a ascender, estamos en ese momento en el tercer lugar, y estamos seguros que, si seguimos en este camino de reconstrucción económica y productiva, si seguimos en este camino de la estabilidad y certidumbre, vamos a volver a liderar el crecimiento económico de la región; esas son muy buenas noticias», afirmó al canal estatal Bolivia Tv.

Dijo que los crecimientos récord anuales de la economía de Bolivia entre 2013 y 2018 estuvieron promovidos por la dinamización de la demanda interna, la inversión pública, la redistribución del ingreso y las políticas sociales.

Prada recordó que, al asumir el mando del país, se encontraron con indicadores económicos negativos, efecto del deterioro de las políticas y las medidas aplicadas por el gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020).

Bolivia tuvo desde el 2013 los mejores crecimientos de la última década en el país y en la región.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, el país sudamericano experimentó cifras récord de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 cuando alcanzó 6,8 por ciento, en 2014 con 5,5 por ciento, en 2015 con 4,9 por ciento, en 2016 con 4,3 por ciento, en 2017 con 4,2 por ciento, y en 2018 repitió con 4,2 por ciento.

La ministra de la Presidencia recordó que en 2020 la economía cerró con un decrecimiento de más del 10 por ciento, que no se había experimentado desde los años 80.

Asimismo, manifestó que el Índice General de Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento del 8,7 por ciento hasta junio de este año, como resultado de las políticas gubernamentales destinadas a la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo.

El economista y ejecutivo del Observatorio de Diversificación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Juan Pablo Saucedo, dijo a Xinhua el domingo que el impulso del contexto internacional favorable, la reactivación de inversiones, la dinamización de la oferta y demanda interna, entre otros, impulsan el crecimiento económico de Bolivia este 2021, que bordeará el 5 por ciento, cercano a las proyecciones de la media regional.

«Es una buena señal el aumento de la actividad económica de 8,7 por ciento en el primer semestre del año, la estabilidad financiera y el superávit comercial. Este panorama está demostrando el desempeño positivo de la reactivación en el país con indicadores alentadores», afirmó.

Señaló que los organismos internacionales ubican a Bolivia con importantes proyecciones que están por la media regional del 5,5 por ciento.

Destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó un crecimiento para Bolivia este 2021 de 5,1 por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 5,5 por ciento y el Banco Mundial (BM) de 5,5 por ciento. Estas proyecciones están incluso por encima del cálculo del gobierno, que lo fijó en 4,4 por ciento.

Para este año, la CEPAL, el FMI y el BM consideran que la región de Latinoamérica y el Caribe, gravemente afectada por la COVID-19, tendrá una positiva recuperación económica, aún exigua, para superar la histórica contracción del año pasado por la pandemia.

Recomendó mejorar la reactivación con el aumento de la actividad económica, las inversiones y el superávit comercial, además de sostener la estabilidad con una inflación controlada y un tipo de cambio inamovible, entre otros.