Recomendaciones del FMI para fortalecer la situación económica del Caribe
29 octubre de 2021

Tras el impacto del covid-19, la región del Caribe no ha vuelto a ser la misma, ya sea para bien o para mal. La economía de los países en desarrollo se vio fuertemente afectada, a tal punto que David Malpass, presidente del Banco Mundial, la comparaba con la ‘década perdida’ de los 80, insistiendo que era evitable volver a repetir la historia. Mientras el FMI se enfoca en proveer soluciones.

La entidad recomienda, a través del director interino Departamento del Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, que para conseguir un avance en la economía de la región del Caribe la mejora de las condiciones de salud y acelerar las campañas de vacunación, iniciativas que permitirán mantener la pandemia bajo control.

«Un mayor acceso a la vacunación salvaría vidas, evitaría la aparición de nuevas variantes y aceleraría la recuperación»

Otras prioridades para la región pasan por crear oportunidades de empleo y llevar a cabo un gasto orientado a la protección social, especialmente para los grupos de menores ingresos, mujeres y jóvenes. Pues Chalk opina es necesario el gasto en estas áreas dentro de un marco fiscal transparente para reforzar la credibilidad.

El FMI asesora a los países de El Caribe con la finalidad de garantizar que sus políticas no generen más dificultades para sus poblaciones, las cuales han sido muy arrastradas por la pandemia de covid-19. «La pandemia ha golpeado duramente a la población en muchos países», resalta el director interino, tomando en cuenta que estas economías en desarrollo son altamente dependientes del turismo.

Las políticas fiscales de los gobiernos en toda la región incluyeron recortes de impuestos y subvenciones a hogares y empresas, así como financiamiento directo para infraestructura de salud y personal médico.

No obstante, las políticas tienen un precio para la estabilidad económica

Algunas medidas de ayuda introducidas por diversas naciones deben ser consideradas como políticas de emergencia que a lo largo del tiempo tendrán que ser eliminadas. La institución implementó programas en países como Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía, los cuales incluyen el apoyo a las empresas del sector turístico que se han visto particularmente afectadas, así como los programas de empleo.

Otras medidas de apoyo en la región incluyen ayudas para los trabajadores y familias en Bahamas, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

El funcionario del FMI establece que los créditos fiscales o exenciones a las pequeñas y medianas empresas en Jamaica o el apoyo crediticio para las pymes en Granada, y al sector de salud en Bahamas y Santa Lucía, son otras de las medidas destacadas que se introdujeron para luchar contra la pandemia.

También ha destacado la alza en los precios de la energía y los alimentos durante el presente año: en aproximadamente un 82 y un 28 por ciento, respectivamente. Los países del Caribe todavía enfrentan una alta deuda que amenaza sus cuentas públicas. (pfm)