EL SELA y la OMT avanzan en el fortalecimiento del turismo en América Latina y el Caribe
19 octubre de 2021

Con el fin de fortalecer programas sobre turismo responsable, sostenible y accesible en los países de América Latina y el Caribe, apoyar al sector en la promoción del conocimiento y las nuevas tendencias en políticas de turismo, así como intensificar los vínculos de cooperación,  el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmó con la Organización Mundial del Turismo un memorando de entendimiento con el que se busca que en la agenda regional se  fortalezcan, apoyen e intensifiquen los temas vinculados al sector.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) representada por su Secretario General, el Sr. Zurab Pololikashvili, es un organismo especializado de las Naciones Unidas y la principal organización internacional pública en el ámbito de turismo, integrada por 165 países y territorios y por más de 500 miembros afiliados que representan al sector privado.

Tanto la OMT como el SELA reconocen a través de este memorando la importancia de promover y reforzar el desarrollo sostenible del turismo y manifiestan estar dispuestas a conjugar sus esfuerzos, así como a trabajar juntas para impulsar la promoción del turismo en los 25 países miembros del SELA.

En este sentido, la OMT y el SELA cooperarán en la ejecución de proyectos que contemplen de igual forma el intercambio de conocimientos, así como la promoción del turismo y la competitividad turística en la agenda de los países de América Latina y el Caribe.

Intensificar los vínculos de cooperación para encaminar proyectos destinados a producir y difundir alcances significativos en temas como: medioambiente, desarrollo sustentable e integración que son objetivos comunes de la OMT y del SELA.

Este memorando representa un aporte importante en el proyecto de agenda económica y social que lleva adelante el SELA. 

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, representado por el Secretario Permanente, el embajador Clarems Endara, es un organismo intergubernamental regional que busca concretar estrategias económicas comunes de América Latina y el Caribe e impulsar la cooperación y la integración entre sus países miembros.