México promueve en la ONU el multilateralismo como la única manera de la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático, informó la Cancillería mexicana mediante un comunicado.
El documento detalló que en el contexto del septuagésimo sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abogó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Clima y Seguridad por fomentar un multilateralismo integral y coherente.
«La única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas», afirmó Ebrard, que definió al cambio climático como «una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad».
El funcionario advirtió sobre las amenazas e impactos ambientales en varios países expuestos en el informe de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático e instó a identificar las situaciones y los espacios en los que el proceso puede tener «efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales».
Debemos tener «una diplomacia preventiva de compromiso común», convocó el canciller mexicano, a la vez que reafirmó el compromiso de su país de combatir el cambio climático con todas las partes interesadas y llamó a trabajar en conjunto para que la venidera conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema sea un éxito.