Este jueves se desarrolló de forma virtual el periodo 28 de sesiones del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC), donde varios líderes caribeños criticaron el sistema financiero internacional.
El encuentro, que fue inaugurado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, y el ministro de Hacienda de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, se centró en los procesos económicos durante y después de la crisis global generada por la Covid-19.
En el momento de su intervención, la primera ministro de Barbados, Mia Amor Mottley denunció que “el sistema financiero internacional está roto”. “Hoy estamos ofreciendo soluciones globales sistémicas a problemas globales sistémicos», agregó la mandataria barbadense.
The international financial system is broken. Today we are offering systemic global solutions to systemic global problems and I trust our voices will be heard, @miaamormottley, Prime Minister of #Barbados, stressed at the #Caribbean Development Roundtable: https://t.co/s5fWz5quHu pic.twitter.com/bZdlgRbFyL
— ECLAC (@eclac_un) September 10, 2020
Por su parte, el ministro de Hacienda granadino alertó que “necesitamos respuestas inmediatas e innovadoras a esta calamidad regional”. “Nuestro lenguaje debe ser subvenciones, alivio de la deuda, canje y suspensión”, sentenció.
A continuación, el primer ministro y ministro de Finanzas de Islas Vírgenes Británicas, Fahie Hon, puntualizó que, una vez superada la crisis generada por la Covid-19 y con el objetivo de una recuperación económica “se necesitarán inversiones a mediano y largo plazo”.
Entre otros invitados, estuvieron presentes también, la directora del Departamento de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, Diann Black-Layne, y el subsecretario general de Comercio e Integración Económica de la Comunidad del Caribe (Caricom), Josep Cox.
Por resolución de la Organización de Naciones Unidas, el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) se fundó en 1975, como institución dependiente de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.