Moreno afirma que dejará un mejor Ecuador al término de su mandato
08 septiembre de 2020

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que al término de su mandato, en mayo de 2021, dejará un mejor país y las cuentas públicas en orden, al destacar la reciente renegociación de la deuda externa ecuatoriana en bonos.

«Nuestra meta es dejar un Ecuador más próspero, con las cuentas transparentes, con más trabajo y un amplio horizonte de oportunidades», dijo el mandatario en el programa «Sembrando Futuro» transmitido por televisión.

En el programa, organizado por el gobierno, intervino Moreno y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quienes destacaron las decisiones económicas adoptadas para generar alivio en el pago del servicio de la deuda.

Moreno defendió el pago de 340 millones de dólares de capital e intereses de los bonos 2020 que hizo su gobierno en marzo pasado, lo que le permitió acceder a 2.000 millones de dólares de créditos anteriormente gestionados.

«Hacer ese pago no fue la decisión más popular, pero sí fue la correcta y a tiempo para generar la confianza internacional que hoy tenemos», dijo Moreno.

Agregó que esta decisión permitió a Ecuador acceder a 2.000 millones de dólares en nuevos créditos de organismos multilaterales «con mejores condiciones de pago y a un interés más bajo».

De forma paralela, Ecuador logró renegociar mejores condiciones de pago con los tenedores de deuda en bonos, dijo.

«Eso significó una importante reducción del capital (1.541,2 millones de dólares), fue un acuerdo difícil, pero satisfactorio para ambas partes», apuntó.

El proceso contempló el canje de los bonos globales que, en conjunto, representaban un capital de 17.375 millones de dólares.

Moreno dijo que gracias a la confianza que hoy genera Ecuador, se ha logrado un «financiamiento excepcional» por 6.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un acuerdo técnico alcanzado el pasado 28 de agosto.

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que la pandemia del nuevo coronavirus enfrentó a Ecuador a «la peor crisis económica en la historia del país», pero gracias a las decisiones adoptadas, «hoy vemos la luz al final del túnel con firmes signos de recuperación».

Indicó que en medio de la pandemia, que lleva seis meses, se han salvado cerca de 60.000 empleos y se han creado más de 110.000 trabajos gracias a la Ley de Ayuda Humanitaria, vigente desde julio pasado.

Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien intervino en el programa, felicitó a Moreno por aplicar «políticas económicas adecuadas y reformas de alto calado» para asegurar finanzas públicas sostenibles.

«Se han establecido prioridades en el gasto público y han recurrido a la comunidad internacional para obtener apoyo financiero tan necesario para salvar vidas y asegurar que la economía tenga la menor afectación posible», agregó.