Gobierno argentino «privilegia recuperación económica» sobre pagos al FMI en nuevo proyecto de presupuesto
17 septiembre de 2021

El Gobierno de Argentina afirmó que el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que recientemente se envió al Congreso de ese país para su evaluación, prioriza un «esquema de política fiscal expansiva orientado a la recuperación económica», y no contempla el pago de los vencimientos de deuda que enfrenta el próximo año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimados en más de 19.000 millones de dólares.

Las cuotas de deuda con el organismo para el año próximo implican un 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), todo lo cual representa un «brutal enorme daño que le haría a la Argentina tener que pagarle al FMI», según indicaron fuentes del Ministerio de Economía citadas por la agencia estatal de noticias «Télam».

De acuerdo con lo consignado por la agencia oficial, el eventual pago al organismo financiero implicaría la «eliminación de los subsidios a la energía y el transporte» así como de las transferencias de recursos a las provincias y universidades, a lo que se sumaría la suspensión de numerosos programas sociales.

Según el Ejecutivo, cancelar los compromisos con el FMI «obligaría a postergar prioridades de políticas públicas esenciales» a la vez que «sería una situación de descalabro macroeconómico totalmente insostenible y de gran angustia social».

«Este proyecto de ley está pensado para cuidar a la Argentina y asegurar un crecimiento sostenible, y por ello supone que no se enfrentan los vencimientos de deuda insostenibles acordados por la administración anterior», reflejó el texto del documento enviado a la Cámara de Diputados.

El Presupuesto 2022 contempla que la economía argentina crecerá un 4 por ciento y tendrá una inflación del 33 por ciento durante el 2022.

Asimismo, proyecta un déficit fiscal que rondará el 3.5 por ciento del PBI y una cotización del dólar estadounidense de 131,10 pesos por unidad.

El vocero del FMI, Gerry Rice, consideró hoy «prematuro» referirse al proyecto presupuestario enviado por el Ejecutivo argentino al Congreso y, en su lugar, ratificó el compromiso con el Gobierno en medio de las negociaciones en curso para resolver una deuda por más de 44.000 millones de dólares.