Las autoridades bolivianas anunciaron que el país andino cuenta con el abastecimiento suficiente de vacunas para cubrir al cien por ciento de la población vacunable en una primera dosis de los inyectables contra la COVID-19 y establecieron el retorno a clases presenciales y semipresenciales para un 77 por ciento de las unidades educativas de la nación.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó el domingo en sus redes sociales que con el arribo de los últimos lotes de inoculadores de diferentes compañías se superó el 100 por ciento para las primeras dosis y se garantiza el 87,6 por ciento para las dosis completas.
«Con las 150.000 dosis de AstraZeneca que arribaron hoy a Bolivia, tenemos suficientes inmunizantes para el 100 por ciento de la población vacunable con al menos una dosis y para el 87,6 por ciento con el esquema completo. Es urgente acelerar el proceso de vacunación», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha se aplicaron 6.277.737 dosis en total, entre primeras y segundas dosis, de las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y más de 800.000 de dosis únicas de Johnson & Johnson distribuidas en todo el territorio nacional.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, declaró este domingo que Bolivia tiene a la fecha 12,4 millones de dosis de vacunas que permitirá dar continuidad al plan nacional de vacunación.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, Bolivia registra un total acumulado en toda la pandemia de 495.035 positivos, 18.587 decesos, y 446.067 recuperados del contagio desde el 10 de marzo de 2020.