Una nueva aplicación permitirá evaluar posibles amenazas ambientales y cómo mitigarlas
01 septiembre de 2021

Continuando con avances tecnológicos, las Naciones Unidas lanzaron una herramienta en línea que servirá para ayudar a los trabajadores humanitarios a identificar y mitigar rápidamente los riesgos medioambientales en respuesta a situaciones de crisis en zonas urbanas.

La  aplicación  gratuita ofrece una forma sencilla de evaluar una serie de posibles amenazas y vulnerabilidades ambientales y sugiere cómo mitigarlas. Las evaluaciones se registran en un cuestionario en línea que puede completarse con un teléfono inteligente.

Entre las funciones de la aplicación destaca el análisis en profundidad de áreas de respuesta específicas como el refugio, la seguridad alimentaria, la salud, los medios de subsistencia y el agua, el saneamiento y la higiene.

Los datos recopilados buscan mejorar la respuesta humanitaria  ayudando a fomentar el diálogo entre las organizaciones humanitarias, los miembros de las comunidades afectadas y los donantes.

La Unidad Conjunta de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU fueron los encargados de elaborar la aplicación en respuesta al aumento mundial de los desplazamientos urbanos ya la necesidad de una respuesta humanitaria en los núcleos urbanos.    

Por su parte, la Comisión Económica para Europa publicó hoy  un  conjunto de indicadores y estadísticas  relacionadas con el cambio climático, así como una serie de pautas de aplicación.

 El Conjunto de Indicadores apoyará la aplicación del Acuerdo de París y puede convertirse en una herramienta de utilidad para los países en su emisión de informes climáticos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.