La seguridad marítima requiere de la cooperación internacional
09 agosto de 2021

Un debate de alto nivel que contó con la participación del primer ministro de India, Narendra Modi; los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Kenya, Uhuru Kenyatta; y los cancilleres del resto de los miembros del Consejo de Seguridad, alertó sobre el deterioro de la seguridad marítima, cuyas amenazas afectan por igual a los países costeros que a los mediterráneos.

Entre los grandes desafíos en la esfera de la seguridad marítima, la jefa de Gabinete de la ONU, Maria Luiza Ribeiro Viotti, mencionó el agotamiento de los recursos naturales y la pesca no reglamentada.

Citó, además, los ataques armados y delitos en el mar, como la piratería, el robo y los actos terroristas; al igual que el uso de minas lapa y drones.

“Estas amenazas crecientes e interrelacionadas exigen una solución verdaderamente global e integrada. Una respuesta que aborde tanto los propios desafíos, como sus causas fundamentales, que incluyen la pobreza, la falta de medios de vida alternativos, la inseguridad y las estructuras de gobernanza débiles”, acotó Ribeiro Viotti.

Los integrantes del Consejo coincidieron en que es imperativo mejorar la seguridad del mar, lo mismo desde el punto de vista ecológico que desde uno económico y social.