El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sostendrá una llamada telefónica el lunes 9 de agosto con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para conversar sobre temas de una agenda común de cooperación, entre ellos las vacunas contra el Covid-19.
Estados Unidos y México han venido sufriendo en las últimas semanas un fuerte repunte de contagios impulsado principalmente por la variante Delta, altamente contagiosa, mientras tratan de avanzar con la inoculación de su población.
Vamos a conversar el lunes para dar continuidad a una agenda de colaboración conjunta y estoy seguro de que vamos a recibir también apoyos adicionales», aseveró el mandatario, en un evento público en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante su discurso, López Obrador agradeció un primer donativo de 3.5 millones de vacunas por parte de su vecino del norte y dijo que su nación esperaba la entrega de un nuevo embarque con 1.35 millones de dosis adicionales.
«Hay compromisos para que tengamos más vacunas del gobierno de Estados Unidos», agregó.
El mandatario también elogió las relaciones entre ambos países bajo la administración del presidente Joe Biden, quien asumió el poder en enero. «Es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, una relación de respeto a nuestra soberanía y de cooperación para el desarrollo», dijo.
Harris fue designada en marzo por Biden para liderar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos con México y varias naciones centroamericanas para tratar de detener el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense y el desarrollo económico.