Precisó que entre las razones para optar por esa categoría sobresalen las laborales, depósitos a plazo fijo e inversiones en un inmueble, cuyo valor mínimo es de 200 mil dólares y debe ser certificado por el Registro Público de Panamá.
En el caso de los solicitantes con fines de trabajo están obligados a presentar una carta firmada por el representante legal del empleador, donde avale cargo, salario, compromiso de asumir los gastos de repatriación, certificado del Registro Público de la empresa y aviso de operación.
Para la aprobación del permiso de residencia, el solicitante y su contratante tienen que tramitar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la autorización para laborar en el territorio nacional.
Con respecto a los depósitos a plazo fijo, el texto refiere la necesidad de contar con una declaración de un banco que opere en el país y haga constar la existencia del dinero, su titular, valor (no inferior a los 200 mil dólares), prescripción y que esté libre de gravámenes, con una vigencia mínima de tres años.
El nuevo Decreto Ejecutivo incluye a nacionales y extranjeros residentes en Perú, al igual que nuevas modalidades de inversión que promuevan la generación de ingresos económicos en el país.
Asimismo, el documento aclara que, para optar por la residencia permanente, los solicitantes deben aplicar al programa de inversionista calificado, el cual especifica que los extranjeros deben invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo de 300 mil dólares durante los primeros 24 meses de su estancia en la nación centroamericana.
Según fuentes del sistema bancario, en los últimos meses las entidades financieras del Istmo han recibido montos importantes de dinero procedentes de cuentas de personas físicas y jurídicas desde Perú.
La lista de ‘países amigos’, la cual otorga ciertas facilidades migratorias, la integran medio centenar de naciones entre las que destacan Argentina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.