Los mercados financieros aguardan este lunes las primeras medidas de la nueva ministra de Economía de Argentina, que deberá lidiar con crecientes desajustes financieros en medio de las turbulencias que sacuden a la coalición oficialista de centroizquierda.
La heterodoxa Silvina Batakis fue designada el domingo en el cargo tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte resistencia a su gestión por parte del ala radical del peronismo en el Gobierno, encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En medio de una prolongada crisis financiera, la funcionaria deberá mantener a raya la cotización del dólar, que muchos expertos prevén que suba por la inestabilidad política, lo que podría impulsar aún más una inflación que actualmente los analistas estiman que será superior al 70% este año.
«Creo que se produjo un vacío, pero veníamos de muchos desequilibrios que hay que ver cómo se van a enfrentar (…) Cómo se hace para corregir estos desequilibrios manteniendo algún grado de apoyo», señaló a una radio local el economista y exsecretario de Finanzas Daniel Marx.
La economista elegida por el presidente moderado Alberto Fernández estuvo al frente de la cartera de Hacienda de la poderosa provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.
«Yo voy a estar mirando especialmente qué decisiones de política económica trascienden y qué orientación se le quiere dar a esto y en base a eso opinar sobre si el tipo de cambio queda barato o no», añadió Marx a Radio Con Vos.
Batakis es considerada cercana a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, una férrea defensora del rol interventor del Estado en la economía y la política más poderosa de la coalición de Gobierno.
«El mercado ya estaba frágil y ahora va a estar aterrado», dijo Riccardo Grassi, líder de Gestión de Riesgos en el fondo de inversión Mangart, que estuvo involucrado en la reestructuración de deuda encabezada por el exministro Guzmán en 2020.
«Si no revisan el modelo (económico) va a implotar», añadió.