Argentina aprobó nuevos embajadores ante Venezuela, Ecuador y Honduras
01 julio de 2022

 El Senado de Argentina aprobó  los pliegos de designación por parte del Gobierno de Alberto Fernández de los nuevos embajadores argentinos ante Venezuela, Ecuador y Honduras, informaron fuentes oficiales.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, la Cámara Alta dio su visto bueno a la designación de Oscar Laborde como nuevo embajador en Venezuela, de Gabriel Fucks en Ecuador y de Pablo Vilas en Honduras.

Los tres embajadores propuestos por el Ejecutivo habían comparecido ante la Comisión de Acuerdos del Senado de Argentina el pasado 9 de junio.

En aquella ocasión, Laborde, hasta ahora vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), sostuvo que «es claro» que en Venezuela «hubo una crisis política, económica y social» y que es «clave» buscar «las multicausas que generaron esta situación«.

«El Gobierno argentino pretende accionar en ese sentido. Por eso ha habido una coherencia especialmente en el hecho de la no injerencia y el esfuerzo por el diálogo, señalando que el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos«, dijo Laborde.

«Además se deben retomar las metas de la balanza comercial y diversificar el  intercambio«, afirmó.

Por su parte, Fuks, designado como representante ante Ecuador, recordó que «hace dos años que no hay embajador» argentino en ese país y dijo que «se debe reconstruir la relación bilateral con la presencia de un representante argentino, en una etapa donde la unidad regional es aún más estratégica teniendo en cuenta la situación en el mundo«.

«El intercambio comercial entre Ecuador y Argentina viene creciendo mucho, especialmente en el último año. Hay una gran oportunidad de inversiones y exportaciones para Argentina«, destacó quien fuera durante diez años titular de la Comisión de Cascos Blancos, el cuerpo de ayuda humanitaria de la Cancillería argentina.

Por su parte, Vilas destacó la importancia de fortalecer la relación bilateral con Honduras.

«Se deben ampliar las relaciones comerciales. Honduras representa como mercado una gran oportunidad para Argentina y el intercambio es mucho menor de lo que podría ser», indicó.