Urrejola se encuentra de visita en la capital española donde participó en la Tribuna EFE-Casa de América, un espacio en el que conversó de diversos temas de la actualidad chilena y de la nueva visión en política exterior del Gobierno encabezado por Gabriel Boric.
La ministra está en Madrid para reafirmar las relaciones entre ambos países, dada la preferencia que tiene para su Gobierno España por ser «la puerta de acceso a Europa».
De ahí la importancia de «retomar» las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, «abandonadas por ambas partes» y con «responsabilidades compartidas».
LA BÚSQUEDA DE UNA MEJORA EN LAS RELACIONES CON LA UE
«La relación con la UE es fundamental, también hay una agenda común con los países de Europa, en materia de derechos humanos, comercial, en gobernabilidad democrática, y nos parece que esa relación es fundamental desde Chile, pero también desde América Latina», dijo.
También afirmó que le parecería «injusto» decir que el abandono de las relaciones es solo es responsabilidad de la UE, «pero hay que retomarla».
«Yo entiendo que hoy días las prioridades de la UE están en una guerra que tienen aquí encima y es un tema muy importante, pero precisamente por la guerra más que nunca requerimos hacer alianza. Entendiendo que las energías políticas están puestas en la guerra hay que mirar hay que mirar a América Latina para resolver sus efectos por ejemplo en materia económica, alimentos y un conjunto de otros desafíos», explicó.
PREOCUPACIÓN POR LA FRAGMENTACIÓN REGIONAL
Por otra parte, Urrejola manifestó su preocupación por la fragmentación de la región al constituir un bloqueo para el diálogo entre países, pese a enfrentar problemáticas comunes y «urgentes» como las crisis migratoria y climática o la pandemia de covid-19.
Aunque admitió que «cuando hay afinidad ideológica entre los gobiernos es más fácil conversar», la ministra chilena instó a los Ejecutivos de la región a «primero, volver a mirarse a la cara y comenzar a dialogar», en lugar de utilizar «la crisis de Venezuela» como tema principal de «todos los espacios bilaterales».
«En la Cumbre de las Américas el tema central era si se invitaba o no a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ese fue el tema central del debate, antes y durante. No pudimos conversar de los temas reales, salvo algunos espacios como el que dio el propio gobierno de Chile para hacer la declaración de protección de los océanos con los países del Pacífico”, lamentó.
Para entablar un diálogo entre naciones e intentar establecer una agenda común, la canciller criticó la proliferación de espacios bilaterales que «al producirse un cambio de gobierno, desaparecen», y llamó a ocupar estos espacios bilaterales que ya existen, como la Organización de Estados Americanos o Mercosur.
«Lo primero es que entendamos que tenemos que conversar, tenemos que mirarnos las caras, más allá de todas las diferencias que podamos tener, más allá incluso de las posiciones que tenemos en los organismos multilaterales como, por ejemplo, en Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos, en materia de violaciones de derechos humanos en distintos países de la región, indicó.