El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño informó que en el país hay 116 mil personas en espera de respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos y hay 224 mil con una visa humanitaria hasta junio de 2022.
Durante el Foro “Reflexiones sobre las Migraciones Contemporáneas” señaló que los migrantes no quieren quedarse en México, a pesar de que lo han referido, pues no desean encontrar trabajo, sino solo llegar a Estados Unidos.
“Si hubiese la intención de los migrantes de conseguir trabajo porque hay crisis en su país, esta cifra debería salir altísima, sin embargo, no lo es porque no quieren quedarse en el país porque buscan el sueño americano. Los sembradores de café en Chiapas no se quedan en el país, van y vienen, de acuerdo a las cosechas”, explicó.
El funcionario dijo que han identificado reincidencia en los intentos de entrada al vecino del norte a través de caravanas hormiga, además, que han cambiado sus procesos para evitar la deportación de las personas a sus países de origen, sobre todo en menores, ya que son canalizados al DIF de cada estado una vez que son rescatados.
“Encontramos en nuestros albergues a migrantes que tienen 40 días y que están amparados para que no se les devuelva, pero deben estar máximo 15 días antes de que se les resuelva su situación legal y dejarlo fuera d ellos albergues”, indicó.
Garduño Yáñez también mencionó que es difícil deportar a migrantes de Colombia y Venezuela por aire, y por ello se decide dejarlos en libertad con una forma múltiple, lo que genera una concentración en Tapachula, Chiapas, y, por ende, la formación de caravanas.
“Hay mucha gente esperando en Tapachula, con líderes de organizaciones civiles para formar caravanas y salir del estado, pero eso es lo que no queremos, sino atenderlos”, dijo.
Además, dijo que es difícil contener la migración en la frontera de mil 200 kilómetros con Guatemala, debido a que de nada sirve que los detenga y deportan, si regresan cada vez que pueden.
El funcionario expuso que en Estados Unidos consideran el problema como de seguridad nacional y por eso piensan que todo es riesgo.
Por ello, mencionó que se busca tener una migración ordenada y regular, para saber quién entra al país en caso de una emergencia, como la que pasó en 2021 en Chiapas cuando un tráiler se volteó ya que fue difícil identificar a las víctimas.
Agregó que, pese a que organizaciones civiles critican al INM, no se deja de atender a los migrantes; si no lo hiciera, dijo, no habría tantos en el país esperando llegar a la Unión Americana.
Sin embargo, Garduño Yáñez aclaró que eso no impide que se respete la ley.: “Yo no hago las leyes, pues la dependencia es la encargada de ejecutarlas; debemos estar dentro de la ley siempre”.
El titular del INM reconoció que la migración ha cambiado en lo que se refiere a las nacionalidades de origen, ya que ahora vienen de países como Venezuela, Colombia e India, así como de Europa del este y del Caribe.
Apuntó que desde Brasil y Nicaragua llegan todos los transcontinentales y empiezan a caminar hacia México, ya que en esos países no les piden visado.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, adelantó que en julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a Washington porque el Gobierno de Estados Unidos anunciará la entrega de 300 mil visas de trabajo temporales que beneficiarán a mexicanos y extranjeros.
En reunión con empresarios de Baja California, explicó que 150 mil visas serán para mexicanos y migrantes que esperan pasar a la Unión Americana. Las otras 150 mil, dijo, se darán de manera paulatina y proporcional entre países centroamericanos, lo que ayudará a bajar la tensión por el aumento de la migración.
“Todos los días estamos conversando con el gobierno americano para tratar de dar condiciones y ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador va el próximo mes a Washington, porque se va a presentar un anuncio. El gobierno americano otorgó dar de primera instancia 300 mil visas temporales de trabajo, 150 mil que van a ser para mexicanos extranjeros que están en México esperando pasar al norte.
“No es un asunto fácil, México ha sido un país de acogida de migrantes. Hemos tenido diferentes tipos de migración como la española, por eso, se privilegia el respeto a los derechos humanos y no se puede tapar la realidad. Cuesta muchos en términos económicos, sociales el que haya el mayor número de albergues posibles, en donde se les dé la mejor atención”, detalló.
Refirió que los mexicanos y centroamericanos migran por necesidad, ya que en sus territorios hay pobreza, por ello, pidió confianza en el Gobierno federal para generar mejores condiciones de vida.
Añadió que en el país se reconoce la migración como un motor también de desarrollo, por ello generan las condiciones para que se respeten sus garantías mientras se encuentren en el país.
López Hernández participó en una reunión con el sector empresarial en Tijuana, junto con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, en donde también solicitó todo el apoyo para la mandataria estatal para el tema de migración y todos lo que se susciten en la entidad.