Gobierno de Brasil pide a la población ahorrar agua y electricidad para enfrentar crisis hídrica
30 junio de 2021

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, pidió hoy a la población ahorrar energía eléctrica y el uso de agua potable para enfrentar la peor crisis hídrica de los últimos 91 años que afecta a gran parte del país.

«El uso conciente y responsable de agua y energía reducirá considerablemente la presión sobre el sistema eléctrico, disminuyendo también el costo de la energía generada», afirmó el ministro en su mensaje de cadena nacional de radio y televisión.

Albuquerque explicó que Brasil vive la peor sequía de los últimos 91 años en las cuencas hídricas que más generan energía, en el sur y sudeste del país, donde se concentra la mayor población del país y la industria, por ejemplo, del estado de Sao Paulo.

Agregó que «para aumentar nuestra seguridad energética es fundamental que además de los sectores de comercio, de servicios e industria, la sociedad brasileña, todo ciudadano consumidor, participe de este esfuerzo, evitando desperdicio de energía eléctrica, para minimizar los impactos».

Albuquerque, de todos modos, descartó la necesidad de un racionamiento de energía como ocurrió por última vez en 2001.

El Minsiterio de Minas y Energía publicó hoy una medida provisoria para otorgar poderes a un comité gestor de la crisis hídrica para tomar medidas de acuerdo a la coyuntura.