México asumió por un año la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con la promesa de impulsar el turismo y la digitalización, para la reactivación económica y comercial del Caribe.
Al celebrarse la XXVI Reunión Ordinaria de la AEC el jueves, integrado por 25 países, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, reiteró de manera virtual el compromiso de México para hacer valer la voz de la región en objetivos comunes, especialmente los relacionados con la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) y la recuperación económica.
En su mensaje transmitido en vivo abordó Ebrard «el reclamo y la exigencia» de muchos países para la liberación temporal de patentes de las vacunas contra COVID-19 o la ampliación de la producción de estas en América Latina, con el objetivo de tener en la región y en el mundo vacunas suficientes para hacer frente a la enfermedad.
Asimismo, reconoció que particularmente este año se tiene «mucho que hacer» en la región en diversos aspectos con el fin de poder contar con «nuevas oportunidades en el ámbito económico para participar en conjunto».
Durante la reunión, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, hizo entrega simbólica de la presidencia al embajador de México en dicho país, en presencia del recién designado secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge.
La AEC, establecida en 1994, es una organización de consulta, cooperación y acción concertada en el Gran Caribe, que coordina los mandatos de sus 25 estados miembros y 10 asociados.