Jefe del Banco Central de Brasil dice que hará lo necesario para cumplir con las metas inflacionarias
25 mayo de 2021

El Banco Central de Brasil hará lo que sea necesario para que la inflación vuelva a su objetivo, dijo el martes el presidente del organismo, Roberto Campos Neto, y enfatizó que la comunicación transparente es un elemento clave para lograr sus metas y aplicar una política monetaria eficaz.

En un evento en línea organizado por el banco BTG Pactual, Campos Neto reconoció que ha sido más desafiante dirigir la inflación hacia la meta durante la pandemia de COVID-19, pero insistió en que el Banco Central cumplirá su «misión».

«Es importante enfatizar que nuestra meta de inflación se cumplirá. Por eso hicimos más (endurecimiento de la política) de lo que el mercado esperaba antes, y vamos a seguir este camino», dijo Campos Neto.

«La transparencia es importante. Cualquier ruido que genera la transparencia se resuelve con más transparencia, no con menos», dijo, y agregó que una comunicación más opaca generaría más complicaciones y potencialmente obstaculizaría la transmisión de la política monetaria.

El Banco Central elevó los costos de endeudamiento en 75 puntos básicos en cada una de sus dos últimas reuniones, aumentando la tasa referencial Selic al 3,50%. Se ha comprometido a hacerlo de nuevo el próximo mes y ha caracterizado su endurecimiento como una «normalización parcial» de la política monetaria.

Pero las cifras del martes mostraron una inflación anual a mediados de mayo en 7,3%, muy por encima del objetivo de fin de año del Banco Central de 3,75%, y Campos Neto señaló que las expectativas de inflación para 2022 también están aumentando.

«En cuanto pensemos que la situación es diferente, ya no se usará el lenguaje parcial y pasaremos a neutral», dijo Campos Neto. «El Banco Central siempre se esfuerza por alcanzar su objetivo. Pero tenga en cuenta que varios elementos han sido mucho más difíciles durante la pandemia».