Fitch ve solidez en empresas colombianas para resistir la incertidumbre, pero reconoce impacto en la recuperación
24 mayo de 2021

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó que las empresas colombianas permanecen bien posicionadas para resistir la incertidumbre, luego de que S&P Global Ratings bajara la calificación crediticia de Colombia y de empresas como Ecopetrol, Grupo Sura, Ocensa, Grupo Sura, Isagen, Emgesa, entre otras.

Natalia O’Byrne, directora senior de Fitch, dijo que las empresas colombianas están entrando en este período turbulento «con sólidas posiciones de liquidez y cronogramas de amortización de deuda manejables».

«El entorno de bajas tasas de interés y la exposición moderada al tipo de cambio son factores favorables adicionales», dijo O’Byrne, citada por La República . 

La agencia reconoce, sin embargo, que algunos aspectos como las manifestaciones, los bloqueos en las vías y el tercer pico de contagios por Covid-19 afectarán la recuperación económica.

«Negativamente, los disturbios sociales prolongados pueden afectar el ritmo de la recuperación económica y preparar el escenario para mayores impuestos y menores tasas de crecimiento», dijo O’Byrne.

Colombia está en el centro de la atención después de que el presidente Iván Duque se viera obligado a retirar una propuesta de reforma fiscal a principios de mayo, en medio de una firme oposición de los legisladores y masivas protestas.

La semana pasada, Standar & Poor redujo su calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a BB + desde BBB-, prediciendo que el ajuste fiscal será más prolongado y gradual de lo esperado.

Fitch califica al país sudamericano en el rango de grado de inversión más bajo, con una perspectiva negativa.

En abril, el Índice de Confianza Comercial en el país cayó 13,1 puntos y el de Confianza Industrial 11,9 puntos por menores expectativas a futuro, como consecuencia de la incertidumbre política.