México y EE.UU. no logran acuerdo sobre la inclusión de todos los países en Cumbre de las Américas
19 mayo de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó vía telefónica con Christopher Dodd, asesor especial del mandatario estadounidense Joe Biden, para intentar llegar a acuerdos de cara a la Cumbre de las Américas.

En uno de los principales asuntos abordados, López Obrador reiteró al exsenador Dodd su postura de que Washington debería invitar a todas las naciones a la cumbre que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles. La posible exclusión de naciones como Cuba o Venezuela de la reunión de alto nivel fue la razón por la que el presidente mexicano anunció la semana pasada que no asistiría al encuentro.

Uno de los participantes de la conversación fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien informó que López Obrador expresó a Dodd que se debe extender la invitación a «todos los países del continente, sin exclusión de nadie».

«El presidente López Obrador explicó cuál es su idea de por qué esto debe ser así, que no debe haber exclusiones, que debemos entrar a una nueva etapa histórica, sentar las bases de una nueva relación», dijo Ebrard en un video  publicado  en su cuenta de Twitter. 

No obstante, López Obrador y el asesor especial de Biden no llegaron a acuerdos sobre el tema de cara a la Cumbre de las Américas.

«Vamos a mantener en los próximos días este diálogo muy constructivo y en muy buenos términos con el Gobierno del presidente Biden», apuntó Ebrard. 

La postura de López Obrador

Previo a la llamada con Dodd, López Obrador expresó su confianza en el presidente Biden para «inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestro continente, de nuestra América». 

Una nueva etapa que no está caracterizada por «la hegemonía, por el predominio, por el injerencismo, por las imposiciones», sino por las » relaciones de amistad, de cooperación, de unidad de los pueblos «, según explicó López Obrador en su conferencia matutino 

Por ahora, López Obrador y el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, condicionaron su asistencia a la Cumbre de las Américas a la invitación de todas las naciones del continente. En tanto, el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei,  anunció  el martes que no acudiría a la reunión de alto nivel, en medio de una polémica con Washington por la reelección de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien está señalada por EE.UU. . . de obstaculizar la persecución penal en casos de corrupción.