La Organización Mundial de la Salud pide a los países ricos y fabricantes que donen dosis de vacunas del COVID-19 antes de lo previsto para hacer frente a los retrasos ocasionados por el freno de las exportaciones desde India.
El mecanismo COVAX -la iniciativa global para el reparto equitativo de las vacunas- llegará a los 65 millones de dosis entregadas en los próximos días, pero deberían haber sido 170 millones. El aumento de la demanda interna en India ha hecho que 140 millones de dosis de AstraZeneca fabricadas por el Instituto Serum que se iban a entregar a COVAX no se exporten. Es probable que en junio se pierdan otros 50 millones de dosis.
El director de la OMS dijo que AstraZeneca ha estado aumentando la velocidad y el volumen de sus entregas y que necesitan que otros fabricantes hagan lo mismo. Pfizer se ha comprometido a donar 40 millones de dosis a COVAX «pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021”.
“Necesitamos dosis ahora mismo y les pedimos que adelanten las entregas lo antes posible”, urgió el doctor Tedros Adganon Gebreyesus.
Las negociaciones entre la OMS y Johnson & Johnson no han finalizado, mientras que Moderna «ha firmado un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022», cuando «necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia», insistió Tedros.