Países andinos aprueban derecho a libre circulación de sus ciudadanos
13 mayo de 2021

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron el derecho a la libre circulación y la residencia de sus ciudadanos, destacó hoy el secretario general de este bloque suramericano, Jorge Pedraza.

Según el Estatuto Migratorio Andino aprobado este miércoles, los colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, ahora podrán permanecer hasta un espacio de dos años en cualquiera de estos cuatro países y optar por la residencia permanente.

«Podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración, previo al cumplimiento de las formalidades previstas por este y sin perjuicio de restricciones impuestas por razones de orden y seguridad públicos», anotó.

El alto funcionario de la CAN aseguró que esta medida, que fomenta la integración regional entre los cuatro países miembros y consolida la unión de sus conciudadanos.

«Estamos seguros de que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina», subrayó.

Pedraza puntualizó que también se restringirán desplazamientos por motivos de seguridad pública en temas relacionados al combate de actividades criminales, en cualquiera de sus facetas.

El secretario general de este bloque regional, fundado en 1969 con el nombre de Pacto Andino, resaltó que el estatuto migratorio representa un hito histórico en el proceso integracionista regional.

La Comunidad Andina de Naciones cuenta con un mercado de 109 millones de habitantes y con un Producto Interno Bruto (PIB) de cerca de 706.000 millones de dólares.