El economista Rodrigo Chaves asumió la presidencia de Costa Rica para el período 2022-2026, al ser investido por el titular del Congreso, Rodrigo Arias.
En una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Asamblea Legislativa, también fueron juramentados el primer vicepresidente Stephan Brunner, y la segunda vicepresidenta, Mary Munive.
En su discurso, Chaves afirmó que el pueblo puso en sus manos la responsabilidad de conducir los destinos del país por cuatro años y tendrán en él a un “fiel mandatario”, alguien que “aspirará a acatar con cabalidad el mandato de ustedes”, dentro del marco riguroso del derecho que rige el país.
El nuevo presidente manifestó que la voz del pueblo demandó una obligación enorme a toda la clase política, lo que incluye a los tres poderes de la República.
“Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas. Aquí no hay diferencias entre oficialismo y oposición. Si la clase política falla una vez más, el país se podría desmoronar”, dijo.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Legislativa por primera vez desde 1944 por razones de austeridad, ya que el Estadio Nacional y otros espacios abiertos como la Plaza de la Democracia resultaban muy caros, según informó el equipo del Gobierno entrante.
Chaves acotó que las contradicciones del país “nos duelen, nos lastiman y hacen que la vida de nuestros ciudadanos sean más difícil de lo que debería ser en un país democrático, pacífico y rico como el nuestro”.
“Sé que el reto parece difícil y francamente lo es, pero no caigamos en la trampa de la desesperanza y no nos dejemos vencer por la oscuridad que han querido vendernos.
“No solo vamos a ordenar la casa, la vamos a reconstruir. Este es el signo de nuestros tiempos; es la urgencia inaplazable de un cambio. No voy a aceptar la derrota. Costa Rica no tiene que aceptar derrota.
A la ceremonia asistieron mandatarios de varios países de Latinoamérica y El Caribe, además del rey Felipe VI de España.