La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Alemania presentaron un nuevo Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias para poder responder a futuras emergencias sanitarias con herramientas como el análisis de datos y la inteligencia artificial.
El centro, con sede en Berlín, compartirá información e innovaciones «necesarias para predecir, evitar, detectar, preparar y responder a amenazas a la salud mundial», destaca la OMS en un comunicado.
“Hay señales que ocurren antes de la epidemia, hay riesgos que emergen, la interferencia de animales y humanos, hay datos del clima o la movilidad que nos alertan de los riesgos y vulnerabilidades”, explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.
La canciller alemana Angela Merkel dijo resaltó la importancia de trabajar coordinadamente para recopilar información. “Datos que cuando se unen y se analizan con las herramientas adecuadas puede producir resultados que nunca obtendríamos si trabajamos individualmente o solos o al menos no tan rápido”.