El gobierno brasileño estudia vender empresas estatales con la finalidad de tener recursos que permitan crear un fondo para la erradicación de la pobreza, expresó el martes el ministro de Economía, Paulo Guedes.
En una audiencia en la Cámara de Diputados, Guedes aseguró que el fondo sería temporal y estaría destinado a familias de bajos ingresos.
«Podemos hacer un plan de cuatro o cinco años, vendemos empresas estatales para un fondo de erradicación de la miseria. Durante dos, tres o cuatro años, transferimos propiedades, damos activos a los brasileños más frágiles, pero esto tendrá que ser un esfuerzo conjunto con el Congreso, con una Propuesta de Enmienda Constitucional», explicó Guedes.
La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal determinó que el gobierno brasileño establezca una renta básica nacional, la cual serviría para que los más pobres puedan pagar los gastos de alimentación, educación y salud a partir de 2022.
La venta de las empresas estatales y activos del gobierno es uno de los principales puntos del programa del presidente Jair Bolsonaro, aunque por el momento no ha podido deshacerse de ninguna de las principales empresas públicas del país.
Guedes admitió que la ayuda de emergencia concedida por el gobierno brasileño, para que la población con menos ingresos disponga de una renta durante la pandemia, deberá ser sustituido por otro beneficio, es decir, con una fuente de financiamiento permanente.
Varios estudios apuntan que la ayuda de emergencia sacó de la pobreza a millones de brasileños.
En un inicio, el gobierno anunció que en diciembre acababa el programa de ayuda para atender la emergencia sanitaria y económica generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19); sin embargo, volvió a extenderlo en marzo pasado.