Cuatro países de América Latina se ubican entre los 20 del mundo que utilizan más criptomonedas
25 abril de 2022

Los latinoamericanos siguen cada vez más de cerca los movimientos en las cotizaciones de las principales criptomonedas, mientras siguen apareciendo nuevos casos de uso de distintos proyectos. Todo esto ha dejado a los criptoactivos debajo de la lupa regulatoria de los gobiernos de la región. Hasta el momento, se pueden encontrar en América Latina diversas posturas en materia regulatoria, que van desde la adopción plena, hasta el rechazo y la prohibición. “El único país que ha autorizado su uso es El Salvador, en donde el Bitcoin es reconocido como moneda de curso legal”, puntualizaron desde Worldsys, compañía que desarrolla soluciones para cumplimiento regulatorio y prevención de avado de activos.

Por el contrario, está el caso de Bolivia, cuyo Banco Central tomó la decisión de prohibir el uso y comercialización de criptomonedas, por lo que usar ese medio de pago para la compra y venta de productos y servicios es ilegal en ese país. Hasta hace poco, Ecuador tenía una postura similar.

“La adopción de criptomonedas crece año a año, atravesando todas las industrias y sectores productivos. Existen más de 300 millones de usuarios de cripto en todo el mundo, lo que equivale al 3,9% de la población mundial”, manifestó Javier Madariaga, director ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina.

En diálogo con Bloomberg Línea, sostuvo: “Cuatro países de América Latina, entre ellos Argentina, se encuentran entre los 20 países con mayor adopción mundial. Los individuos han encontrado en las tecnologías descentralizadas un modelo superador y desde el sector público están siendo cada vez más conscientes de ello”.

Mientras hay cada vez más empresas que aceptan esa modalidad de pago, el ahorro mediante criptomonedas gana terreno, principalmente en aquellos países en los que la moneda propia no es tan fuerte o hay problemas de inflación más pronunciados.

De hecho, según datos de la consultora Focus Market, al tomar como referencia la Inflación de marzo pasado en Argentina, indicó que seis de las diez criptomonedas relevadas tuvieron un rendimiento real positivo frente a la Inflación durante el mismo período.

“A pesar de la volatilidad que han tenido las criptomonedas en marzo, los argentinos siguen encontrando en los criptoactivos mayor refugio de valor que en el peso argentino”, evaluó y calculó que “le ganaron a la cotización del dólar paralelo que cayó 5,25%” en ese período.

Criptomonedas en Argentina

Si bien en el país hay iniciativas para dar pasos hacia la regulación, no se concretó ningún avance significativo en esa cuestión. Sin embargo, se esperan nuevos controles, en línea con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para prevenir el lavado de dinero y, además, fortalecer la recaudación para cumplir con la meta de déficit fiscal.

Hasta el momento, hay un proyecto de ley presentado por los diputados del Frente de Todos, mientras que también hay un anteproyecto firmado por un diputado de Juntos por el Cambio, que cuenta con el aval de varios exchanges del país.

Javier Madariaga, director ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina, consideró: “Sabemos que la tendencia indica que vamos hacia una regulación, por lo cual trabajamos para que sea ‘crypto-friendly’ y resulte del consenso de todos los miembros del ecosistema”. “Entendemos que cualquier regulación debe estar orientada a potenciar y no entorpecer las oportunidades inherentes a la cripto economía”, apuntó.

A su vez, desde Worldsys, indicaron: “A pesar de que aún no hay una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión, se comenzó a ejercer un control fiscal. A partir del decreto 796/2021, las compañías que realicen transacciones con criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios”.
En ese sentido, aclaró que “no recae de manera directa sobre el comprador final, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan la operación”.

“Los exchanges locales, al igual que los proveedores de servicios de pago, están obligados a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones según la Resolución 4164/2019 de la AFIP”, indicaron desde la compañía y recordaron que el Impuesto a las Ganancias “también alcanza a las operaciones realizadas en criptomoneda, ya que la Ley considera como ganancia el resultado de la compra-venta de `monedas digitales`”.

En tanto, Madariaga aclaró que no todos los portadores de criptomonedas deben pagar impuestos: “Hoy el monto mínimo alcanzado por el gravamen de Bienes Personales está en 6 millones de pesos argentinos. Quienes poseen cripto por menos de ese valor están exceptuados de abonar ese impuesto, sin entrar en el debate actual de si estos activos son o no un bien tangible”.

El caso uruguayo

Luego de que en 2018 la Cámara Uruguaya de FinTech creara una Comisión de criptomonedas y en 2021 el Banco Central manifestara que contaba con un grupo de trabajo dedicado a estudiar ese tema, se dio a conocer un documento con mayores detalles de una posible regulación.A principios de abril, el Banco Central del Uruguay (BCU) reafirmó en el Parlamento que este año presentará al Poder Ejecutivo un proyecto para regular al menos parte del mercado de activos virtuales.“Este año vamos a estar trabajando y, seguramente, el Banco va a proponer un proyecto al Poder Ejecutivo relacionado con la habilitación legal de atribuciones para la regulación y supervisión de esos proveedores porque hoy no está dentro del marco de atribuciones del Banco Central”, anticipó el superintendente de Servicios Financieros del BCU, Juan Pedro Cantera.

Avances en Brasil

En Brasil había cuatro proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas, cuyo objetivo en común era la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) y aplicar el Código de Protección al Consumidor, precisó la firma Worldsys.De ese modo, este año surgió un proyecto presentado por un senador del Partido Social Demócrata, que unifica todas las iniciativas y busca dar transparencia a las operaciones y evitar tanto la evasión fiscal como el lavado de dinero.
De acuerdo con la propuesta, el Gobierno de Brasil será el encargado de regular el uso de las criptomonedas. En caso de que ello se apruebe, Brasil será el país regulador de criptomonedas más grande de Latinoamérica.

El debate en Perú

En el Congreso de Perú hay un debate sobre el proyecto de ley Marco para la Comercialización de Criptoactivos, en el que se propone la creación de un registro público de proveedores de servicios cripto y la obligación de reportar “operaciones sospechosas” a la Unidad de Inteligencia Financiera.Pese a ello, el legislador que presentó la idea destacó que en su iniciativa las criptomonedas no serían consideradas monedas de curso legal, como sí ocurre en El Salvador.

Un sandbox colombiano

En el caso de Colombia, la Superintendencia Financiera decidió dar luz verde a una sandbox regulatoria con el objetivo de experimentar y estudiar una regulación para las criptomonedas, señaló la empresa Worldsys.“Las sandbox regulatorias son espacios controlados donde se realizan pilotos de nuevos modelos de negocios que aún no están regulados. Según la Superintendencia Financiera genera un espacio de aprendizaje conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno nacional para profundizar el conocimiento sobre los criptoactivos”, explicó.

A su vez, en diciembre de 2021, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) expidió la Resolución 314 mediante la cual obliga a exchanges a reportar transacciones de sus usuarios, por lo que desde el primero de abril las transacciones con bitcoin mayores a 150 dólares deben ser notificadas.

La intención de regular en Chile

El proyecto de ley Bitcoin fue presentado en ese país en busca de generar un ambiente seguro que pueda brindar protección tanto a los dueños e intermediarios financieros como las personas que interactúan en el mercado de monedas digitales.La iniciativa contemplaría que el Banco Central de Chile sea el que tenga la responsabilidad de regularlas, aseguró la empresa Worldsys.