Pymes dominicanas tienen amplias posibilidades de colocar sus productos en Centroamérica
13 abril de 2022

Existe una tendencia creciente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dominicanas que buscan expandirse hacía Centroamérica, al igual, empresas de la región que quieren establecerse en suelo dominicano.

En ese intercambio comercial, el banco múltiple regional Lafise, colabora con entidades nacionales y de la región para establecer contacto, contraparte, ofrecer financiamiento, productos y servicios.

Así lo explicó el CEO del banco múltiple regional Lafise en República Dominicana, Edgar del Toro, en conversación con Bloomberg Línea. Comentó que Centroamérica y el Caribe ofrecen a las empresas un primer piso de salida hacia el extranjero, porque pueden competir de forma justa.

Debido a la presencia regional, Del Toro aseguró es que una forma de doble vía para que a República Dominicana entren divisas. Por un lado, se promueven las exportaciones de productos de las Pymes locales y por otra, a través de la Inversión Extranjera Directa (IED) de las empresas Centroamericanas que se establecen en el país.

Con más de 25 años en el sector financiero dominicano, Del Toro, destacó que las principales Pymes dominicanas con apetito regional son las áreas de cosméticos, farmacias, energía y químicos.

De acuerdo a lo dicho, el banco ofrece depósitos y transferencias de un país a otro con comisiones bajas y rápida, haciendo que el cliente no sienta la distancia, sino que hay una conexión.

Alza de tasa

Al ser cuestionado por las políticas monetarias del Banco Central de República Dominicana (BCRD) y las alzas que ha realizado desde noviembre hasta el pasado
marzo, el CEO de Lafise, puntualizó que es un reto de la banca el hacerlo de forma paulatina y de una forma que no deteriore la cartera de crédito. “Entendemos que las relaciones son a largo plazo y que es mejor apoyar ese cliente en ese momento difícil, de manera que lo ayudemos a tener oxígeno y que sobreviva a la
crisis. De qué vamos a incrementar el interés, lo haremos porque es un tema de mercado, pero lo estamos viendo con cada cliente”, añadió.

Remesas digitales

En torno a las remesas, el experto en banca puntualizó que cuentan con un producto para que estás se mantenga de forma digital todo el tiempo, desde la apertura hasta la recepción sin necesidad del dinero efectivo. Las remesas familiares constituyen un renglón importante en la economía dominicana. El el primer trimestre del 2022 las llegadas de remesas totalizaron US$2.396,2 millones.

“Para nosotros ahora mismo no es tema de prioridad, ni tenemos focos, ni lo estamos viendo por el momento, por no ser regulado”, dijo. El banco tiene presencia en la región en: México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua.