La Junta Directiva aprobó un préstamo de 50 millones de dólares al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata [Fonplata, Financial Fund for the Development of the River Plate Basin], organismo internacional integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay».
Los fondos se destinarán a municipios grandes y medianos de Brasil para financiar proyectos multisectoriales destinados a mejorar el suministro de agua, la vivienda social, el sistema de transporte, así como el desarrollo del turismo y la infraestructura urbana.
El texto añade que también se aprobó «un préstamo de 90 millones de dólares a Desenvolve Sao Paulo [DSP] para otorgar préstamos a subprestatarios de infraestructura sostenible en los sectores público y privado del estado de Sao Paulo».
Mediante la asociación con la DSP, añade la nota, el nuevo banco de desarrollo podrá ayudar a municipios más pequeños y empresas del sector privado que actualmente no tienen acceso a financiamiento de bancos multilaterales de desarrollo.
Se añade que los fondos se utilizarán para el desarrollo de proyectos de infraestructura, energía limpia, recursos hídricos, saneamiento e irrigación.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), cuya creación fue anunciada por los BRICS en la cumbre de Fortaleza (Brasil) en julio de 2014, persigue el objetivo de financiar los proyectos de infraestructura de los países fundadores y ofrecer fondos a otros países en desarrollo.