Ministros de Chile, Colombia, México y Perú pidieron a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que aprovechen los beneficios de la Alianza del Pacífico para lograr una reactivación de la actividad económica en la región tras la crisis por la pandemia de la covid-19.
«Sabemos que las cadenas de suministro se han visto detenidas, interrumpidas por el covid-19; no obstante, creemos en la posibilidad de trabajar en la tendencia a fortalecer está Alianza, y este protocolo nos ayudará a que podamos tener mayores ventajas en comercio regional», declaró la secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, durante un seminario virtual.
La funcionaria mexicana señaló que aún existe mucho desconocimiento sobre los beneficios de la Alianza comercial entre México, Chile, Colombia y Perú, por lo que no se aprovechan las ventajas que puede traer a los empresarios este intercambio comercial.
En ese sentido, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, destacó que con la Alianza del Pacífico se buscó impulsar el desarrollo económico de los países que la conforman a través de la eliminación de las barreras arancelarias, con lo que se espera que para 2030 el 100 % de los productos alcancen su completa liberalización.
Pero lamentó que exista «un alto desconocimiento de los beneficios del acuerdo por parte de los operadores comerciales; muchos de ellos, además, llevan décadas habituados a la utilización de esquemas preferenciales bilaterales vigentes entre nuestros países».
POCO UTILIZADO
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, destacó que los cuatro países que conforman la alianza, en su conjunto, representan el 42 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y atraen el 38 % de la inversión extranjera directa.
Además, resaltó que actualmente el 98 % de los productos que se comercializan con este tratado están libres de arancel.