El primer ministro de Belice, John Briceño, anunció la celebración de un encuentro en su país entre Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la próxima semana.
Briceño informó en una conferencia de prensa que los líderes de Caricom se reunirán el 1 y 2 de marzo en Belice, para un día después hacerlo con representantes de los países miembros del Sica, 11 años después del último encuentro entre las dos organizaciones.
El encuentro, que se celebrará en la ciudad de San Pedro (norte), se corresponde con la 33ª reunión entre sesiones de jefes de gobierno de Caricom.
El primer ministro recordó que Belice es miembro de ambas asociaciones regionales y juega por ello un papel crucial como puente entre Centroamérica y el Caribe.
«Sica y Caricom no se han reunido en los últimos 11 años y creemos que debe haber una relación más estrecha entre ambos grupos», destacó Briceño.
«Si podemos trabajar juntos tendremos una voz más grande y fuerte en el foro internacional», dijo sobre el encuentro, que adelantó que tendrá unas conclusiones que se conocerán como la declaración de San Pedro.
«Así que es un momento importante para Belice. Tenemos que aprovechar el papel que podemos jugar. Nuestro país es históricamente parte del Caribe, pero geográficamente somos América Central, por lo que podemos jugar con esa conexión», subrayó Briceño.
«Podemos crear la conexión entre Sica y Caricom, pero para hacer eso tenemos que ser más activos», dijo Briceño, tras recordar que deben ser los países centroamericanos los que tomen la iniciativa para ese objetivo.
Reconoció que, desafortunadamente, durante muchos años el pasado gobierno de Belice no potenció el Sica, por lo que, dijo, «ahora podemos crear oportunidades».
Con respecto a la reunión entre sesiones de Caricom, Briceño señaló que los líderes de los países caribeños tendrán varios temas en la agenda, incluida la actual pandemia de la covid-19.