China y México celebran medio siglo de relaciones diplomáticas con objetivos y compromisos compartidos
15 febrero de 2022

China y México llegan al medio siglo de relaciones diplomáticas con objetivos y compromisos compartidos, como un mayor bienestar para sus pueblos y el logro de una comunidad global de beneficio mutuo.

Como muestra del buen estado de las relaciones bilaterales al más alto nivel, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, intercambiaron en la jornada mensajes de felicitación por el 50º aniversario del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre las dos naciones.

Los dos países elevaron su relación al grado de asociación estratégica integral en 2013, lo que permitió elevar los intercambios bilaterales y la cooperación hasta un nuevo nivel.

En los últimos años, bajo el liderazgo conjunto de los presidentes Xi y López Obrador, la connotación de la asociación estratégica integral China-México se ha enriquecido y el nivel de cooperación ha seguido alcanzando nuevas cotas.

Los hechos han demostrado que China y México son realmente buenos amigos y socios, que se respetan mutuamente y apoyan la trayectoria de desarrollo del otro de acuerdo con sus propias circunstancias.

Ambos países han apoyado sus intereses fundamentales y profundizado en la confianza política mutua, lo que les ha permitido construir una relación sólida, fraterna y beneficiosa.

China y México van venciendo con creces el desafío que ha supuesto la pandemia de COVID-19 para el sistema internacional y la fortaleza de las relaciones y solidaridad entre los países.

Desde el estallido de la pandemia, las dos naciones han colaborado en la lucha contra la COVID-19, reforzando aún más su amistad tradicional.

Ejemplo cimero de esta colaboración fue el establecimiento de un puente aéreo, a través del cual China apoyó a México con una gran cantidad de insumos médicos para enfrentar la pandemia.

Entre abril y julio de 2020 llegaron desde China 25 vuelos con insumos médicos, que ayudaron a que el personal del sector sanitario de México tuviera la protección adecuada.

Asimismo, en febrero de 2021 China envió dos lotes de vacunas de Sinovac contra la COVID-19 a México, lo que garantizó la implementación del programa nacional de vacunación del país latinoamericano.

Como dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estos apoyos reflejan plenamente la gran importancia que China concede a sus relaciones con México, así como la profunda amistad que existe entre ambos pueblos.

Los embates de la pandemia de COVID-19 no impidieron que las relaciones económicas entre China y México mantuvieran un desarrollo creciente.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina y China es el segundo socio comercial global de México.

El comercio bilateral pasó de menos de 13 millones de dólares, registrados en los primeros años luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas, a 86.590 millones de dólares en 2021, muestra del grado de integración económica que tienen los dos países en la actualidad.

Producciones agrícolas mexicanas como aguacates, tequila, salsas, semillas de chía y otras mercancías de alta calidad han ampliado su mercado en China gracias a las ediciones anuales de la Exposición Internacional de Importaciones de China.

Al estado actual de las relaciones entre los dos países contribuye el hecho de que tanto China como México son civilizaciones antiguas con una espléndida historia y han hecho importantes contribuciones al progreso de la sociedad humana.

Como han asegurado historiadores, antropólogos e internacionalistas de ambos países, México ha sido siempre el país latinoamericano más activo en los intercambios culturales con China.

Un bello ejemplo de esos vínculos fue la presentación en 1975 al Gobierno mexicano por su homólogo chino de los pandas gigantes Ying Ying y Pe Pe, cuyas crías se convirtieron en las estrellas más rutilantes del concurrido zoológico de Chapultepec.

En los 50 años transcurridos, los dos países han recorrido un camino extraordinario y alcanzado logros notables.

Tanto para México como para China resulta importante la defensa de las normas de las relaciones internacionales como el respeto a la soberanía nacional, la no intervención en los asuntos internos de otros países, la solución de conflictos mediante el diálogo y el fomento del auténtico multilateralismo.

El obrar conjunto de China y México ha sido importante también para la promoción y el fortalecimiento de la cooperación regional China-América Latina, que ha tenido resultados y momentos emblemáticos, como el mensaje en video entregado por el presidente Xi con motivo de la Cumbre de Líderes de América Latina y el Caribe, celebrada el año pasado en México.

Muestra del buen desarrollo de las relaciones de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo la presidencia pro tempore de México fue la exitosa celebración de la Tercera Reunión Ministerial del Foro China-Celac.

China otorga gran importancia al desarrollo de sus relaciones con México, está lista para trabajar con su Gobierno y tomar el marcado aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para unir esfuerzos, construir sobre los logros del pasado y seguir avanzando hacia el futuro.

Fiel a su filosofía de cooperación para el desarrollo y el beneficio mutuos, China ha manifestado su disposición a trabajar con el país latinoamericano para promover la amistad tradicional, profundizar la cooperación de ganar-ganar, estimular el desarrollo común y enriquecer continuamente la asociación estratégica integral.

El logro de tales objetivos consolidará aún más la amistad y la confianza entre ambos pueblos, al igual que una asociación que busca compartir la prosperidad.