Buena parte del crecimiento de empleos que se tuvo hasta el tercer trimestre de 2021 en América Latina están vinculados con la informalidad, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En países como México, Argentina, Perú, Paraguay y Costa Rica el nivel de empleos informales registró un crecimiento en el transcurso del año pasado pese a que en la región se tuvo un aumento económico de 6.2% en ese mismo período de tiempo.
“El crecimiento del empleo para seis países de la región muestra que este ha estado impulsado casi por completo por el crecimiento del empleo informal, que ha representado alrededor del 70% o más de la creación neta de trabajo en la Argentina, Costa Rica, México, el Paraguay y el Perú”, señaló la Cepal.
El organismo encabezado por Alicia Bárcena Ibarra detalló que en México, Argentina, Costa Rica, Perú y Paraguay 7 de cada 10 plazas de trabajo corresponden a los trabajos no asegurados.
Aunado a los anteriores países, precisó en el Balance Preliminar de las Economías del 2021, en naciones como Brasil, República Dominicana, Colombia y Chile la informalidad también registró un aumento.
«Se observa que los trabajadores por cuenta propia, la mayoría de los cuales son
informales, tuvieron un mayor ritmo de recuperación del empleo que los asalariados”, refirió el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el tercer trimestre de 2021 (julio, agosto y septiembre), los empleos que más crecieron en Latinoamérica fueron el empleo por cuenta propia, el servicio domestico y el trabajo familiar no remunerado.
Sin embargo, el órgano sostuvo que fue debido a las condiciones de muchos de los empleos informales que, en un contexto de pandemia de Covid-19, una gran cantidad de trabajadores informales se vieron obligados a retirarse del mercado laboral, ya que no contaban con las condiciones para adaptar sus actividades a medidas alternativas.
“Dadas las restricciones a la movilidad y las características propias de muchos trabajos informales, que impidieron adoptar medidas alternativas como el teletrabajo, muchos trabajadores informales debieron retirarse del mercado laboral”, puntualizó la Cepal.