Superávit comercial de Argentina aumenta 17,7 % en 2021
21 enero de 2022

Argentina registró un superávit comercial de 14.750 millones de dólares durante el 2021, con un aumento del 17,7 por ciento, respecto a los 12.528 millones de dólares de saldo favorable que obtuvo en el 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En términos interanuales, el país sudamericano aumentó sus exportaciones un 42 por ciento y sus importaciones un 49,2 por ciento a lo largo del año pasado.

De acuerdo con datos del Indec, las ventas al exterior durante el 2021 registraron su mayor nivel en ocho años, mientras que el superávit comercial fue el más alto de los últimos 10 años.

Los precios de exportación aumentaron 25,8 por ciento en comparación con el 2020, mientras que las cantidades se incrementaron 12,9 por ciento, detalló la entidad estatal.

Por su parte, los precios de los productos que Argentina compra en el exterior anotaron una suba interanual de 14,7 por ciento y las cantidades adquiridas aumentaron 30,1 por ciento.

El país aumentó sus ventas de manufacturas de origen industrial cerca de un 50 por ciento, seguidas por los despachos de combustibles y energía, las manufacturas de origen agropecuario y, por último, de los productos primarios.

Destacaron así, en comparación con el 2020, el incremento de las ventas de combustibles, calzado y sus componentes, vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial, grasas y aceites, petróleo crudo y grasas, y aceites lubricantes.

En todo el 2021, los productos más despachados fueron la harina y pellets de la extracción del aceite de soya, el aceite de soya en bruto, el maíz en grano, los vehículos automóviles para transporte de mercancías, el biodiésel, trigo y morcajo, aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles, aceite de girasol, porotos de soya, y energía eléctrica, detalló el Indec.