El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó el inicio del despliegue de la tecnología 5G en el país, que permitirá igualar oportunidades y cerrar la brecha digital que existe en la nación austral.
El mandatario explicó que este lanzamiento significará una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos, además de un efecto transformacional al permitir la digitalización de distintos procesos como la cirugía robótica, vehículos autónomos, cambio climático, entre otros ámbitos.
«La cobertura masiva más la calidad universal asegurada nos permiten dar un gran salto adelante en igualar oportunidades y cerrar la brecha digital que existe en nuestro país», dijo Piñera en un evento que celebró en el palacio de Gobierno.
El presidente destacó que Chile debe estar del lado de donde se crean los empleos gracias a la revolución tecnológica y no del lado donde se pierden debido a ella.
«Por eso debemos estar siempre alertas, vigilantes y anticipándonos, para aprovechar en nuestro beneficio la enorme fuerza de esta poderosa ola que es la revolución tecnológica», aseveró.
Desde la Presidencia chilena explicaron que las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnología 5G ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias, por lo que en los próximos meses se verán los primeros planes a disposición de los usuarios.
Chile es el primero país en Latinoamérica en licitar el espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad.
Durante el Concurso Público 5G, se les exigió a las empresas cubrir al menos el 90 por ciento de la población en Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial, por lo que el despliegue necesitará de 9.000 nuevas radiobases, de las cuales el 67 por ciento estarán ubicadas en regiones y el 33 por ciento restante en la región Metropolitana.
En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con internet móvil de alta velocidad. Además, todos los hospitales públicos de Chile estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.
El lanzamiento del 5G se enmarca dentro de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno chileno en conectividad, dentro de las cuales destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral (sur), Fibra Óptica Tarapacá (norte) y Conectividad para la Educación 2030, que busca conectar establecimientos educacionales con internet de alta velocidad.