Unesco declara Fiesta Grande de Tarija-Bolivia como Patrimonio Cultural de la Humanidad
15 diciembre de 2021

 

La Fiesta Grande de Tarija fue recientemente inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), informó el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

«Es grato para nosotros celebrar la inscripción de la Fiesta Grande de Tarija, San Roque (sur), que permitirá fortalecer las prácticas y creencias ancestrales en el marco de la unidad de nuestros pueblos», manifestó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en conferencia de prensa.

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúne desde el lunes 13 en París, Francia, para analizar varias candidaturas, entre las cuales estaba la boliviana y cuya revisión se realizó este martes. La sesión fue transmitida a través de varias plataformas digitales.

El organismo internacional recordó que la fiesta tiene su origen en la época colonial, cuando los habitantes de la ciudad suplicaban al santo que curara epidemias y enfermedades, y que protegiera a sus seres queridos.

«Se basa en la religiosidad y la fe, preservada y transmitida dentro de las familias y en la comunidad católica», destacó.

Ante este reconocimiento, la ministra dijo que desde el gobierno celebran la decisión, porque este registro en la lista les permite promocionar las expresiones culturales a nivel internacional.

Además, manifestó que esta decisión permite fortalecer y compartir las prácticas culturales y creencias ancestrales con nuestros «hermanos países».

La ministra de Culturas, en representación del Estado boliviano y del presidente Luis Arce, participó de manera virtual en la décimo sexta reunión intergubernamental convocada por la Unesco, en la que se dio a conocer esa decisión.

Explicó que la Fiesta Grande de San Roque se caracteriza porque une a la población boliviana de Tarija y presentan una variedad de danzas.

De acuerdo con la documentación presentada por Bolivia a la Unesco, la festividad de San Roque data del siglo XVIII, y se celebra entre agosto y septiembre de cada año.

Miles de personas le rinden devoción a San Roque, de origen francés, que es patrono de Tarija, a cuya población, se dice, salvó milagrosamente de una peste que asoló en la época colonial.

La ministra instó a las autoridades de Tarija a trabajar en un plan de salvaguarda, dejando de lado los colores políticos para fortalecer la Fiesta de San Roque.