Diputados bolivianos aprueban Presupuesto 2022 que prevé crecimiento de 5,1% del PIB en Bolivia
13 diciembre de 2021

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2022, que proyecta un alza de la inversión pública de 25 por ciento y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1 por ciento.

El proyecto del PGE aprobado este viernes, que prevé un aumento de los recursos para educación y salud, fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo análisis y posible aprobación, que en caso de ocurrir será enviado al Ejecutivo para su promulgación y ejecución el próximo año.

Tras más de nueve horas de debate, la cámara baja aprobó con mayoría un presupuesto consolidado de 235.090 millones de bolivianos (más de 33.000 millones de dólares), que se distribuirán entre entidades públicas, gobernaciones y alcaldías, así como un agregado con lo que sube a 304.045 millones de bolivianos (más de 43.000 millones de dólares).

Durante la sesión legislativa, que inició el jueves y concluyó este viernes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, brindó a los legisladores los detalles del documento que toma en cuenta la pandemia del nuevo coronavirus y la recuperación paulatina de la economía.

Montenegro refirió que la inversión pública aumentará el próximo año a 5.015 millones de dólares, que serán destinados a impulsar proyectos productivos y a la reactivación económica de Bolivia

El financiamiento para esta inversión provendrá de recursos internos (57 por ciento) y externos (43 por ciento).

«(En) este presupuesto para la gestión 2022 está contemplando aún el incierto futuro de la pandemia del coronavirus», dijo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas explicó que entre los indicadores más importantes se proyecta una reducción del déficit fiscal a 8 por ciento del PIB y una inflación de 3,4 por ciento.

Enfatizó que se continuará con la sustitución de importaciones mediante la producción local, así como con políticas sociales de salud, educación, vivienda y servicios básicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, expresó a periodistas que luego de un arduo debate se decidió viabilizar el presupuesto para el próximo año.

Refirió el incremento de 6,7 por ciento contemplado para educación y de 3,3 por ciento para el sector salud.

Manifestó que el presupuesto prevé la sostenibilidad de las finanzas públicas con un esquema de racionalización del gasto y optimización de los recursos públicos.