El miércoles 8 de diciembre de 2021, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con la Unión Económica Euroasiática (UEEA) llevó a cabo el segundo seminario virtual “UEEA-LAC: Eliminando barreras y construyendo puentes para la cooperación comercial”. En el evento se identificaron mecanismos para hacer frente a las dificultades que impiden un mayor comercio entre ambas regiones.
“Muchas son las oportunidades para cerrar la distancia, nuevas rutas marítimas podrían reducir los costos de exportar e importar bienes, los acuerdos comerciales entre la Unión Económica Euroasiática y los países o grupos de integración de América Latina y el Caribe (ALC), así como la reducción de los aranceles y facilitar las medidas regulatorias para el comercio mutuo, la tecnología también permitiría el comercio de servicios electrónicos”, expresó el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara.
Destacó que es primordial que los mecanismos de integración regional que hacen vida en ALC, se den a conocer en la UEEA y viceversa, con la finalidad de que pueda surgir una mayor cooperación entre ambas regiones. “Existen plataformas digitales como el portal de Pymes Latinas de la ALADI o ConnectAmericas del BID”, agregó.
Señaló que dada la crisis estructural para el SELA, es vital encontrar oportunidades que ayuden a lograr la recuperación económica luego de la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guillermo Daniel Ortega, expresó la disposición, voluntad, experiencia y colaboración de la institución que representa para la concesión de estos espacios que permitan promover el comercio de ALC con Euroasia.
Se refirió a mecanismos para tener más acciones con otros bloques de naciones, establecer y potenciar una relación con una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, como son los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes.
El Director General de Integración Económica y Facilitación de Comercio y Transporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Eduardo Espinoza, ratificó el rol de la institución como órgano técnico que brinda acompañamiento a los países centroamericanos en la agenda de integración económica.
“Disponemos actualmente de una política marco de movilidad y logística, con ello estamos desarrollando actualmente un plan maestro de promoción logística 2035 que hace un mapeo de infraestructura regional para posicionar a Centroamérica en un hub logístico que potencie y aproveche las ventajas comparativas como región”, dijo.
“Contamos con un Memorándum de Entendimiento que inicia a partir de febrero pasado y tiene como objetivo la colaboración exhaustiva entre la SIECA y la Comisión Económica Euroasiática, orientado al fortalecimiento de la cooperación económica mutua, el desarrollo sostenible y el intercambio de experiencias”, reseñó Espinoza.
“Tenemos mucho trabajo por hacer cuando se analizan los flujos de comercio e inversión entre ambas regiones. Centroamérica exporta hacia la UEEA productos agrícolas como el café, las bananas, el tabaco y la piña», indicó.
«Existe un amplio margen de mejora en términos de aumentar la presencia y profundización de las relaciones entre Centroamérica y Euroasia», aseveró.
Mónica Ayala, jefa del Departamento de Cooperación y Formación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) explicó que el mecanismo diseñó una innovadora plataforma en la que las pymes de los 13 países miembros pueden expandir sus emprendimientos, llamada Pymes Latinas Grandes Negocios.
“Los emprendedores tienen la posibilidad de acceder a importantes herramientas y potenciar su participación en el comercio intrarregional contando con herramientas de innovación. A su vez, la plataforma brinda toda la información necesaria para la importación y exportación en cada uno de los países de la ALADI, lo cual es de mucha utilidad para las empresas que buscan cruzar fronteras para llegar a más consumidores y ampliar sus planes de negocios”, detalló.
Más posibilidades de relacionamiento
Jorge García Tuñón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa (CACIAR), consideró que «Rusia en la actualidad es una potencia financiera por sus reservas internacionales en oro y divisas, pero que conjuntamente con la UEEA debe decidir cómo cooperar con Latinoamérica y el Caribe».
«Hay que hacer ajustes en las relaciones bilaterales y empezar a cumplir lo que se ha escrito en más de 50 años. ALC es una región muy rica, pero con un futuro incierto no entiendo porque las relaciones comerciales son tan insignificantes. Rusia hoy tiene su mirada en el futuro con las nuevas tecnologías, en cambio América latina se ha quedado en el pasado. Brilla la simpatía y la curiosidad, pero no el compromiso. Debe existir un acuerdo de libre comercio», disertó el experto.
No obstante, el Director de Integración y Cooperación del SELA, Embajador Oscar Hernández expresó que, aunque no son pocas las dificultades que existen entre ALC y Eurasia por la distancia, la economía global ha demostrado que son superables. “Tenemos dificultades con el sistema financiero internacional, hay nuevas metodologías y formas que permiten acelerar estos procesos de los tratados de libre comercio”.
“Si bien es cierto que son importantes y que es un estímulo el cual hay que seguir, recordar que todos formamos parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues tenemos acuerdos establecidos, reglas, previsibilidad y sin duda las condiciones necesarias para poder estimular un mayor relacionamiento económico y comercial entre las dos regiones”, acotó.
El Embajador Hernandez afirmó que con el segundo seminario entre el SELA y la UEEA queda en evidencia el gran potencial que existe, “hemos visto hoy los obstáculos y dificultades que nos demuestran que estamos en el camino correcto hacia la búsqueda de oportunidades”.
“Estamos frente a una ALC con 638 millones de habitantes y una Euroasia con 180 millones de habitantes respectivamente, lo que significa una población pujante para ser parte de una relación comercial y competitiva por las capacidades productivas, el ímpetu de un sector empresarial y de emprendimiento latinoamericano y caribeño que también quiere buscar un acercamiento”, manifestó.
El director de Integración y Cooperación del SELA, consideró que estos espacios han logrado contribuir en modificar la narrativa que hace ver a ambas regiones muy distantes, “hace año y medio comenzamos con esta pandemia y sin embargo hay millones de latinoamericanos que están inoculados con una vacuna producida en la región de Eurasia y eso es una muestra de que cuando hay un esfuerzo, capacidades e interés en fortalecer las relaciones económicas y buscar oportunidades, ambos nichos de mercados lo pueden lograr”.
Oportunidad de negocio birregional
Dmitri Razumovsky, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia Rusa de Ciencias dijo que “Rusia está dispuesta no solo a promover soluciones sino a unificarse con la población latinoamericana queriendo realizar algo serio y romper las barreras comerciales. Ambos lados ALC y UEEA han presentado una crisis de sistema no solo por la pandemia. Pudiéndose observar la materia prima agotada y el aumento de precios, por ende, es indispensable buscar una mayor productividad”.
Viktor Sheremetker, Representante comercial de la Federación Rusa en la República Federativa de Brasil refirió como aspectos de la cooperación ruso-brasileña “el intercambio de carne, soja, café, cacahuates, petróleo y sus derivados, así como fertilizantes”.
A su juicio para fomentar el comercio birregional es fundamental un cambio de mentalidad y enfoque. “Si eso se logra las inversiones van a hacer bastantes serias”.
“Hay que armonizar la estructura de cambio comercial. Es importante establecer relaciones con centros e instituciones científicas para mejorar la relación con América Latina”, agregó.
Este seminario también contó con la participación del Ministro para Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Sergey Glazyev; el Subdirector del Departamento para Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Dmitriy Belov, así como un representativo grupo de expositores de la UEEA.
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, con el apoyo de sus países miembros aprobó recientemente un Plan de Trabajo 2022 – 2025 y un reestructuración que guiará sus trabajos hacia los principales requerimientos expresados por los mismos países en las áreas de: Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social.
Ejes que contienen Proyectos guiados a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y actividades consensuadas con los países miembros como: Articulación Productiva, Facilitación del Comercio, Apoyo a las PYMES, Prevención de riesgo de desastres, Migraciones, entre otros muchos temas.
Tareas éstas que requerirán de socios estratégicos, bajo un enfoque claro de no duplicar esfuerzos; sino que busquen potenciar a las agencias y organismos internacionales que hayan conseguido constituirse en referentes en la región, a fin de contar con agendas que den mayor impacto a estos mandatos.